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MKT digital para sector médico: Las claves de una estrategia exitosa

Dentro del marketing existen pocas industrias tan delicadas como la del sector salud, no solo es fuertemente competida, también está estrictamente regulada y se requiere de talento especializado que sepa transmitir mensajes con rigor, seriedad y la información correcta. El marketing sanitario tiene la particularidad que la salud es el producto y servicio a trabajar, debido a esto es importante ofrecer transparencia, diversas opciones de comunicación y tener mucha empatía para generar confianza en la audiencia; esto, sin embargo, es solo la base para diseñar una estrategia digital efectiva.

¿Por qué es importante una estrategia digital en el sector médico?

La audiencia digital del sector médico es masiva; las búsquedas sobre temas de salud se encuentran en los primeros lugares dentro de las más populares. Los usuarios han evolucionado a la par con los canales, y aprovechan las cualidades de las plataformas. Lejos de recibir los mensajes, buscan involucrarse más allá; investigan las enfermedades, síntomas, las alternativas de tratamiento y, lo más importante, con quién y a dónde acudir. En las redes sociales, por ejemplo, los usuarios suelen compartir experiencias y comentarios sobre doctores y lugares que han visitado, creando una red de información valiosa que se basa en recomendaciones. Si tu centro de salud o consultorio no tiene presencia online, será muy difícil para los usuarios ubicarte, además estarás perdiendo de pacientes potenciales.

Las claves para incorporar el marketing digital en el sector médico

1.- Sitio web intuitivo y fácil de navegar Lo fundamental para comenzar a tener presencia online, es un sitio web que inspire confianza, y de ser posible, que esté desarrollado tomando en cuenta la experiencia de usuario (UX). No sirve tener cualquier web, se necesita un espacio donde las personas puedan encontrar toda la información que necesitan: experiencia del doctor, sus credenciales, ubicación, formularios de contacto y redes sociales. Los sitios web pueden servir como un canal de comunicación directo entre el doctor y sus pacientes. Se puede otorgar información valiosa previa a una visita, agendar consultas o disipar pequeñas dudas. 2.- SEO (Optimización para motores de búsqueda) ¿De qué sirve una página de internet si nadie la visita? Por ello se debe pensar en una estrategia de optimización para motores de búsqueda que contenga las palabras clave correctas y dirigidas al nicho de mercado específico. Desarrollar todo el contenido con base en estos términos de búsqueda es fundamental para conseguir tráfico al sitio que, combinado con el resto de acciones dentro de la estrategia, conseguirán las conversiones deseadas. 3.- Blog y contenido de calidad Como se mencionó anteriormente, los usuarios tienden a involucrarse, y lo mejor que puedes hacer es proporcionarles esa información que están buscando. Crear contenido relevante, de calidad y relacionado a tu servicio es una de las acciones clave para generar tráfico a tu sitio web y reforzar la confianza. Consejos de salud, información sobre las enfermedades, síntomas y tratamientos, son temas que se pueden desarrollar. Por supuesto es importante cuidar el lenguaje, la variedad y la frecuencia de las publicaciones. 4.- Video marketing El contenido audiovisual permite crear cercanía, humanizar la marca o al profesional de la salud y aumentar la credibilidad de los servicios. Además, a los usuarios les encanta este tipo de contenido. Los videos informativos y educativos sobre enfermedades y procedimientos son apreciados por los visitantes, quienes aumentan su confianza viendo al profesional hablando al respecto. Es importante resaltar las habilidades especiales que tiene el médico dentro de su área y exponer los puntos de interés de la audiencia. 5.- Presencia en redes sociales Este paso es fundamental. Las redes sociales son excelentes para ofrecer tus servicios, crear engagement, conocer la opinión de tus pacientes, generar nuevos clientes potenciales, crear comunidad y aumentar las conversiones. Dependiendo tu plan es la red social que más te convendrá, sin embargo, Facebook cuenta con 1.55 mil millones de usuarios activos al mes, siendo una excelente opción para este sector, pues además ofrece herramientas que facilitan el agendar consultas, encontrar la ubicación y disipar dudas.

Conclusiones

Tener presencia en los canales de comunicación digital, y una estrategia de marketing que respalde tus acciones, te ayudará a incrementar tu exposición, la confianza en tus pacientes y el número de pacientes potenciales que están buscando diariamente un profesional o centro de salud que pueda ayudarlos a mejorar su calidad de vida. En SpicyMinds tenemos experiencia desarrollando y aplicando estrategias de marketing digital en la industria del sector salud. Puedes contactarnos escribiendo a contacto@spicyminds.mx, nosotros nos encargamos de realizar una propuesta adecuada a tus necesidades. Escribió: Jorge Viñas

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