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Imagen: Las marcas y los semáforos de la nueva normalidad

Las marcas y los semáforos de la nueva normalidad

Ahora las necesidades de las personas han cambiado radicalmente 

A nadie le queda duda que este 2020 será recordado durante muchos años por esta pandemia que ha afectado a todos los sectores en el mundo, y por supuesto, a cada una de las personas de todos los países. ¿Qué ha traído esto? Un cambio en la forma de entender, comunicar y entretenerse a lo que estábamos acostumbrados. 

Ahora, ¿cuál es el papel de las marcas? Antes que nada tienen que analizar profundamente las nuevas necesidades de las personas y ser más flexibles para adaptarse rápidamente a todos estos cambios.

Es muy importante entender que de nada va a servir si se les muestra a los usuarios cómo era la vida antes de la pandemia, simplemente eso quedó en el olvido, ahora se deben ofrecer nuevas soluciones que aporten en el presente y futuro.

Una vez sabiendo esto, ¿cómo se debe actuar ante cada semáforo? Es del conocimiento de todos que el gobierno de México ha implementado esto como medida epidemiológica. El color rojo significa el cierre de todos los negocios, quitando a las que son esenciales para la sociedad que cubren las necesidades básicas para vivir. El color naranja representa la apertura de algunos negocios pero aún de forma muy limitada. El color amarillo se van abriendo más negocios y algunos ya hasta con 50% de aforo o capacidad. Finalmente el verde con la apertura de todos los negocios pero con estrictas medidas sanitarias. Pero ahora vamos a verlo desde el punto de vista de marketing.

Color rojo

Ante el cierre total de establecimientos y demás, las marcas se quedaron con una única opción para sobrevivir, y sí, se trata del marketing digital, a través de todas las redes sociales el único medio para seguir conectado entre ambas partes. Por lo tanto no es recomendable recortar presupuesto en medios digitales ya que podría tener mayores consecuencias a futuro. En un estudio realizado por Nielsen, quitar la publicidad por el resto del 2020 podría reducir los ingresos en un 11% de las empresas en 2021.

Por otro lado, muchos otros negocios han sabido adaptarse rápidamente ante esta situación y lograr que el impacto sea mucho menor en cuestiones financieras, gracias a una buena estrategia de marketing digital. Tan sólo por poner un ejemplo, un reporte por parte de la Asociación de Ventas Online, en este 2020 el Hot Sale generó 20,155 millones de pesos en ventas, siendo 82% superior en relación al año anterior.

Color naranja

No hay un gran cambio en cuanto a la apertura de establecimientos, algunos lo hacen de manera parcial y muchos otros deben continuar cerrados, por lo que es muy importante seguir adelante con una estrategia digital que ayude para seguir en la mente de cada audiencia. Desde que comenzó todo el tema de la pandemia, los usuarios pasan 42% más de tiempo en redes sociales, esto según un estudio de Nielsen Ibope. Además es el medio ideal para informar sobre la responsabilidad social como marca tomando las medidas necesarias en cuestiones sanitarias.

Color amarillo 

Un punto al que todavía no se llega, pero que tarde o temprano va a llegar. Algunos establecimientos podrán abrir, todavía de manera muy limitada, aunque también otros lugares continuarán cerrados. Es por eso que cada marca debe seguir incrementando su presencia de manera digital, la ola de compradores por internet seguirá siendo muy consistente. 

Color verde

Será el momento en que finalmente todos los lugares podrán abrir, pero ojo, no hay que olvidar que los hábitos de las personas han cambiado de forma radical, además esto no significa que la pandemia haya desaparecido por completo. Algunas encuestas revelan que muchos de los consumidores no volverán por un buen rato a los establecimientos, aunque estos ya estén abiertos. Así que es mejor considerar tener un equilibrio, ya que las ventas online seguirán siendo una constante durante mucho tiempo.

Conclusión

Nunca se debe perder de vista el valor que puede tener una correcta estrategia en marketing digital. Son tantas las opciones que se tienen para que las marcas sigan presentes. ¿Cómo? A través de las redes sociales, con una buena página web, con una correcta administración de ads digitales, a través de las apps, etc. También es importante considerar las temporalidades especiales, así como dimos el dato del incremento durante el Hot Sale, cuando suceda el Buen Fin, las ventas por la vía digital tendrán un gran crecimiento. Con todo esto, los negocios deben estar listos para lograr resultados favorables y superar las crisis que sucedan en el entorno.

¿Tu marca ya es lo suficientemente sólida a nivel digital? SpicyMinds te puede ayudar a potenciar todos los beneficios que esto conlleva y mantener alta presencia con tu audiencia en estos tiempos difíciles.

Escrito por Gerardo Montoya Torres


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