Inbound Marketing (o Marketing de atracción) no es sólo un término que está de moda. Es una metodología que llegó para cambiar la manera en que las marcas se comunican y se relacionan con su audiencia. Requiere dedicación constante y paciencia, pero genera resultados extraordinarios si se implementa de manera correcta..
Si no estás familiarizado con el concepto, te recomiendo leer este artículo antes de avanzar a los siguientes párrafos. Ahora, si ya entiendes qué es el Inbound Marketing, el próximo paso es conocer sus beneficios. ¿Estás listo?
1) Educa a tu público objetivo
Hay que tener en cuenta que no siempre el consumidor va a pensar primero en tu producto o servicio como la solución para su “dolor”. Por esta razón, es necesario educarlo para que llegue a la conclusión de que tu marca tiene la respuesta para lo que busca.
Una persona que busca bajar de peso, navegando por internet, podría terminar una búsqueda en Google de diferentes maneras. Abajo enlisto algunas opciones:
1) Agendando una cita con un nutriólogo para cambiar hábitos alimenticios
2) Pagando la matrícula de un gimnasio
3) Comprando unos pantalones nuevos
¿De qué podría depender la decisión de este usuario? Del contenido encontrado durante su búsqueda.
En un primer momento a lo mejor no pensarías que comprar una nueva pieza de ropa sería la solución. Sin embargo, al leer una serie de artículos el usuario se dio cuenta de que su “dolor” en realidad era su baja autoestima. Esto resultó en que percibiera que no necesitaba bajar de peso, sino que lo que realmente quería era sentirse bien consigo mismo. Un par de pantalones bonitos, en este caso, sería una solución más inmediata para esta necesidad.
Otro escenario en donde se hace importante educar al consumidor potencial es cuando la gente no entiende bien el producto o servicio que ofreces. En este caso, te sugiero que leas esta nota.
2) Incrementa confianza y credibilidad
Por ser un Marketing de permiso, que no utiliza tácticas de interrupción para atraer clientes potenciales, en general el Inbound Marketing genera confianza por parte de los clientes hacia tu marca.
El 60% de los consumidores mejora su opinión de una empresa tras leer contenido personalizado en su web (Content+).
Además, si un usuario empieza a encontrar respuestas a sus inquietudes en tus correos electrónicos, notas de blog o página web, por ejemplo, te vas convirtiendo en una autoridad y fuente confiable de información.
3) Genera tráfico y leads de calidad
Mucho más allá de generar contenido, en una estrategia de Inbound Marketing tienes que garantizar que la gente lo encuentre.
En otras palabras, debes optimizar tu sitio web, landing page y/o blog para que aparezcas en los primeros 10 resultados de búsqueda en Google. Esto, claro, utilizando palabras clave estratégicas para atraer personas potencialmente interesadas en lo que ofreces.
Así es como generas tráfico de calidad y leads (prospectos) con más posibilidades de convertir en clientes. Según Hubspot, los leads generados por las búsquedas orgánicas tienen una tasa de cierre del 14,6%, mientras los generados por outbound marketing tienen una tasa de 1,7%.
Para aprender más sobre optimización orgánica para motores de búsqueda, te recomiendo leer esta nota.
4) Mejora el Retorno de la Inversión
En Inbound Marketing la segmentación es fundamental. Lo que esta metodología proporciona es la atracción de clientes potenciales, y no de personas que no quieren ni necesitan tu producto o servicio.
Una de las maneras más comunes de hacerlo es solicitar datos de los usuarios a cambio de contenido útil para ellos. De acuerdo con Hubspot, captar leads (o prospectos) por este tipo de estrategia y nutrirlos/calificarlos a través de correos automatizados, suele generar un retorno de inversión (ROI) mucho más grande (alrededor de 275%).
La empresa también ha realizado estudios que muestran que compañías que invierten más en Inbound Marketing que en Outbound llegan a ahorrar en promedio $20 mil dólares. Esto porque, lead a lead, Inboud llega a costar 62% menos que el Marketing tradicional.
5) Es 100% Medible
Cuando eliges invertir en un anuncio para televisión, no puedes saber exactamente cuántas personas lo vieron, cuántas llegaron a la tienda gracias a la publicidad, y menos cuántas te compraron por influencia de ello.
Lo mismo pasa si decides por otras estrategias outbound, como poner un espectacular, o en los clasificados de un periódico impreso, por ejemplo.
En el Marketing Inbound, por otro lado, tienes la posibilidad de dar seguimiento a los resultados a detalle. Con el apoyo de las herramientas correctas, puedes saber cuántas personas han visitado tu página o blog, números de clics, conversiones, entre otras métricas.
Conclusión
Implementar Inbound Marketing te ayuda a mejorar tu relación con tus clientes potenciales, a aumentar la autoridad de tu marca, generar prospectos con mayor intención de compra, es más rentable a largo plazo y… ¡puedes comprobarlo al acompañar indicadores de performance!
En SpicyMinds, te apoyamos en la implementación de una estrategia Inbound para tu marca. ¡Pregúntanos cómo!
Escrito por: Letícia Gonçalves