En marketing digital, la única constante es el cambio.
Quienes nos dedicamos a desarrollar estrategias de marketing para el entorno digital, hemos aprendido que las diferentes plataformas para la ejecución de estrategias, se actualizan, desarrollan nuevas características, modifican sus algoritmos, crean nuevos dispositivos y medios o simplemente el comportamiento de los usuarios evoluciona.
Esto nos lleva a desarrollar un estilo de trabajo que se basa en la investigación y el análisis permanente. Es precisamente este hecho, que al finalizar el año, se hace necesario que evaluemos los resultados obtenidos y que nos preguntemos qué nos puede deparar el próximo 2019 para planificar efectivamente y estar alineados a los requerimientos que existan en el entorno.
Es diversa y variada la información sobre tendencias en todos los rubros para los próximos períodos, pero, si de algo podemos estar seguros, es que vamos a tener que adaptarnos de forma muy rápida a las demandas de los consumidores y las organizaciones, hoy te presentare una compilación y análisis de algunas de las tendencias del 2019 que considero que pueden realmente impactar el sector:
Enfoque multicanal:
Anteriormente se podían lograr grandes resultados enfocando las estrategias de marketing digital en canales específicos, pero hoy en día los consumidores están en múltiples canales y hacen más de una actividad a la vez, la atención es más difícil de captar y la exigencia por contenido de alta calidad en el momento oportuno son los factores que definen si realmente nuestra estrategia puede llegar a tener algún tipo de éxito.
Bajo este contexto, evidentemente debemos velar por aumentar nuestra presencia en los diferentes medios, considerando a su vez los distintos momentos en los que los consumidores pueden estar interesados en lo que les ofrecemos.
Incremento de las búsquedas por voz:
Según Neil Patel, citando a Comscore “se estima que la mitad de las búsquedas para el año 2.020 serán a través de la voz, para este momento 2 de cada 5 adultos están usando las búsquedas por voz”.
Esto quiere decir que los anuncios que configures a partir del próximo año para Google Ads Search, van a requerir que consideres esta nueva experiencia del usuario al hacer una búsqueda, especialmente cuándo estructures las palabras claves que activarán tus anuncios o cuando proporciones contenido (lo más recomendado será el Fast Content).
Adicionalmente vas a tener que optimizar tu sitio web para lograr mantenerte como una página web relevante, la carga rápida del sitio (por ejemplo las páginas AMP) y el hecho de contar con un sitio HTTPS van a jugar un papel fundamental.
Orientación a optimizar para conseguir una mayor cantidad de conversiones:
El aumento de la demanda de espacios publicitarios en las plataformas va a generar gradualmente un aumento en el costo, esto va demandar a los estrategas que con un impacto menor, generen la misma cantidad de conversiones o una mayor. Para lograrlo lo más recomendado será construir landing pages eficientes, crear tests tanto de campañas como de páginas web que permitan definir cuáles son las mejores prácticas para convertir al público objetivo en clientes o consumidores.
El contenido en video:
Los consumidores cada vez estarán más conectados al video y sentirán que aquellas marcas que generan este tipo de contenido están más cerca de ellos y los comprenden, a su vez las redes sociales premian la generación de videos y en cuanto a la compra de este tipo de formatos en los medios según informa Forbes: “más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático”.
Influencia del Machine Learning:
El aprendizaje automático seguirá contribuyendo a definir nuestras audiencias de manera precisa y este proceso irá gradualmente abarcando otros aspectos como la optimización de campañas, la creación de los anuncios ideales, la atención a los clientes o incluso el desarrollo de contenidos y actividades partiendo de elementos base.
Para más detalles acerca de este y otros temas de marketing digital, no dudes en visitar nuestro blog. Si deseas generar resultados en medios digitales y no sabes cómo hacerlo en Spicy Minds contamos con expertos listos para atender tus necesidades.
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Escrito por: Ignacio Andrade.