Los recientes cambios en el algoritmo de Facebook han reducido el alcance orgánico de las publicaciones de las empresas, así que complementar una estrategia SEO con anuncios pagos se vuelve indispensable. Para ello, una de las mejores opciones es Facebook Ads.
Al reunir información de sus 2.271 millones de usuarios, quienes comparten a gusto sus intereses y hábitos, Facebook ofrece herramientas a las empresas para que conozcan mejor a sus buyer personas y segmenten sus contenidos para sobresalir frente a su competencia.
Sin embargo, sacarle el máximo provecho a esta plataforma de anuncios no es una tarea sencilla, teniendo en cuenta las amplias opciones de configuración y segmentación disponibles. ¡Incluso los más experimentados tienen estos problemas!
Por eso, en este artículo aprenderás las mejores técnicas de segmentación en Facebook Ads, para alcanzar a tu buyer persona con el mensaje ideal en el momento indicado.
¡Toma nota de estas recomendaciones!
¿Cuál es la importancia de la segmentación en las campañas de Facebook Ads?
Facebook Ads se destaca entre las demás plataformas de anuncios por su poder de segmentación. Y en el marketing digital, la segmentación es la que garantiza las ventas.
Al abrir una cuenta, cada usuario completa una serie de informaciones básicas como sexo, edad o ubicación, hasta otras más específicas como estudios, estado civil, dispositivos de uso, lugar de trabajo e intereses.
Con tanta información reunida, crear segmentaciones específicas en Facebook Ads te asegura que tu mensaje llegará a las personas que te interesan, aquellas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.
De tal manera que crear una correcta segmentación en Facebook Ads te permite:
llegar a tu público ideal en el momento correcto;
optimizar el presupuesto de las campañas, pues se disparan mensajes a usuarios con mayores posibilidades de convertirse en leads;
mejorar tus posibilidades de conversión al testear distintas versiones de un anuncio;
mantener un ROI positivo y finalmente;
conducir la campaña al éxito.
¿Qué errores cometen las empresas en sus campañas de Facebook Ads?
No obstante, antes de llegar al éxito, muchos anunciantes atraviesan numerosas dificultades para crear la campaña perfecta. Veamos algunos de los errores más comunes.
No configurar el pixel de Facebook
Un pixel de conversión es una línea de código que se instala en tu sitio web y acompaña las conversiones de tus campañas de Facebook Ads.
Al no configurarlo, los anunciantes no logran identificar cuál anuncio está funcionando mejor y pasarán más trabajo para configurar listas de públicos similares y remarketing.
Crear campañas con una estructura simple
Crear una campaña con un solo conjunto de anuncios no te da la posibilidad de testear cuáles anuncios y qué elementos de estos aseguran mejores resultados.
Lanzar anuncios con un diseño aburrido
En una área tan visual como la digital, si la imagen no captura la atención de tu usuario, mucho menos lo hará el copy. Juega con el diseño, los colores y las imágenes, y luego anímate a modificar el texto y el título.
Impulsar publicaciones directamente desde la fanpage
Impulsar una publicación no es lo mismo que ejecutar una campaña de anuncios pagos.
Cuando promueves tus publicaciones directamente desde tu fanpage, Facebook determinará automáticamente a quienes mostrar el anuncio, resultando en ocasiones una segmentación demasiado amplia que traerá pocos resultados.
Segmentar demasiado amplio
Puede ser que por no determinar correctamente el objetivo de tu campaña quieras llegar a un público demasiado amplio. Una segmentación demasiado amplia hará que más personas vean tus anuncios, pero no te asegura mayores conversiones.
¿Qué buenas prácticas de segmentación en Facebook Ads se pueden ejecutar en estas campañas?
Para evitar estos errores, hemos listado 10 buenas prácticas que necesitas seguir si quieres que tus campañas lleguen a las personas correctas con el mensaje correcto y en el momento preciso.
¡Revísalas a continuación y consigue mejores resultados!
- Crea una buyer persona
Una buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basada en datos reales.
Con la información disponible en el Administrador de Páginas o en las Estadísticas de Público (donde podrás “espiar a tu competencia”), conseguirás identificar aquel segmento que está mostrando interés en tu producto y actuar según sus datos demográficos, intereses, comportamientos, ubicaciones y demás datos relevantes. - Define el objetivo de campaña
El primer paso de toda campaña exitosa es la planeación. Determina qué quieres alcanzar con tu campaña y decídete por uno de los tres objetivos que siguen la estructura de un embudo de ventas.
reconocimiento: sirve para dar más notoriedad a tus contenidos;
consideración: buscan la interacción de los usuarios con tus productos;
conversión: su propósito es conseguir una conversión determinada directamente en Facebook.
Ten en cuenta la etapa del embudo de ventas que tu buyer persona está transitando, así crearás una campaña más relevante para ese segmento. - Crea distintas listas de públicos
Sin embargo, no es suficiente quedarte con una única buyer persona para segmentar en Facebook Ads.
Por ejemplo, puede que en una campaña quieras aumentar el reconocimiento de marca en dos ciudades distintas, así que no puedes colocar a públicos diferentes dentro de un mismo saco, ¿verdad?
Crea públicos personalizados o aprovecha las herramientas disponibles en Facebook Ads como públicos similares para identificar buyer personas potenciales que puedan estar interesadas en productos como el tuyo.
De igual manera, puedes tomar ventaja del remarketing para segmentar usuarios que han mostrado interés en tu empresa y convencerlos de concretar una compra. - Crea listas de palabras clave
Cuando estés configurando la segmentación detallada, asegúrate de cubrir las palabras clave que utilizarían tus buyer personas para encontrar productos como el tuyo.
En este momento, también puedes aprovechar la funcionalidad de sugerencias del administrador de anuncios para encontrar términos relacionados. Recuerda que Facebook conoce mucho más a tus usuarios de lo que tú crees. - Evita segmentar exclusivamente por intereses
La segmentación por intereses reúne a un grupo de personas con características comunes. Sin embargo, esta segmentación en Facebook Ads no es tan específica como debería.
Imagina lanzar una campaña para todas las personas interesadas en videojuegos. Con los anuncios basados en intereses podemos alcanzar desde niños a adultos, de cualquier lugar y con distintos hábitos de consumo.
Segmentar exclusivamente por intereses es una configuración extensa que llevará tu mensaje a un público amplio que quizás no esté interesado en tu producto.
De igual manera, tampoco es buena idea añadir demasiados intereses a un solo grupo de anuncios, pues dispararás a un segmento demasiado pequeño. - Segmenta por eventos
Aprovecha los cumpleaños, aniversarios o las fechas especiales como San Valentín para crear anuncios específicos que impactarán en tu audiencia y las alcanzarán en el momento que más lo necesitan. ¡Eso es relevancia en estado puro! - Utiliza la opción de acotar público
Si quieres lograr una segmentación más específica, la opción de acotar público pone un condicional para mostrar los anuncios.
Continuemos con el ejemplo de los videojuegos. Si segmentamos el público a “personas que les gusten los videojuegos” y lo acotamos con un interés en PlayStation, los anuncios solo se mostrarán a las personas que cumplan esas dos variables. - Excluye a los clientes que ya se han convertido
¿Para qué mostrar anuncios a usuarios que ya son tus clientes? Con la segmentación en Facebook Ads puedes excluir por ubicaciones, datos demográficos, intereses y comportamientos.
Excluir públicos es importante porque optimizarás el presupuesto para los anuncios, a la vez que evitas que tus clientes vean incesantemente anuncios de tu marca que pueden llegar a molestarlos. - Realiza pruebas A/B
Diseña distintas versiones de tus anuncios, cambiando una variable a la vez y teniendo en cuenta tu buyer persona. Juega con los copys, modifica los CTAs, innova con el diseño y experimenta con diferentes títulos.
Incluso puedes testear con aspectos más estructurales como la segmentación, las pujas o las landing pages. La única forma de saber lo que funciona en Marketing Digital es testeando y analizando, que nos lleva al último punto. - Mide los resultados de tu campaña
Planea tus KPIs antes de lanzar cualquier campaña para verificar si vas por el camino correcto para alcanzar tus objetivos, y si no, ajustar la ruta a tiempo para alcanzarlos.
Algunas de las principales métricas para tus campañas en Facebook Ads pueden ser el costo por adquisición (CPA), costo por clic (CPC) y costo por 1.000 impresiones.
Conclusión
La segmentación en Facebook Ads es la clave del éxito de tus campañas. Aprovecha las herramientas de la plataforma de anuncios y crea grupos de anuncios que impacten en el momento correcto a tu audiencia ideal.
Y recuerda, aunque segmentar en Facebook pueda parecer un reto, la verdad es que con estas recomendaciones —y algunas pruebas para ajustar la estrategia— triunfarás en el mundo de los anuncios digitales.
¡Esperamos que te sirvan estos consejos y ponte a trabajar!
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Nota por: Rock Content