¿Cómo lograr el posicionamiento de marca de software?
En un mercado tan competitivo como el del software, lograr un posicionamiento de marca ya no es solo cuestión de tener el mejor producto, sino de construir una presencia de marca auténtica, que sobresalga, y más importante aún: que se muestre humana. Enfocarse en la humanización de tu marca es una característica diferenciadora en el mercado, que además de crear una conexión emocional, brinda confianza tanto a clientes como a colaboradores potenciales.
En esta nota conocerás recursos que te pueden ayudar en un posicionamiento de marca ( inbound marketing) y cuáles con las herramientas necesarias para empezar a humanizar tu marca (employer branding).
¿Qué es el employer branding y cómo puede ayudar al posicionamiento de una marca?
El employer branding es la estrategia que utilizan las empresas para posicionarse como un espacio atractivo para trabajar, acentuando sus características positivas, por ejemplo su cultura de trabajo. No se trata solo de ofrecer beneficios atractivos, sino de construir una reputación como empleador que inspire confianza, admiración y lealtad.
El employer branding es utilizado para:
Atraer y retener talento calificado
Reducir los costos de contratación
Mejorar la productividad y el compromiso de los empleados
Reforzar una buena reputación ante clientes y socios.
¿Por qué aplicar el employer branding para una marca de Software?
Al pensar en todos los aspectos que hacen única a una marca, desde sus valores, misión, visión, cultura corporativa, entre otros identificadores, queda claro que deben de ser plasmados y comunicados de una manera efectiva para el posicionamiento de la marca. Al humanizar la marca estás mostrando su lado más auténtico, personal y transparente y esta es una forma muy eficaz de conectar emocionalmente con tu público objetivo.
A las empresas de software esta herramienta les permite conectar con:
Profesionales detecnologíaque buscan empresas con una cultura sólida y oportunidades de crecimiento.
Clientes potenciales, ya que las marcas humanas generan más confianza.
Clientes ocasionales para engancharlos en próximos productos o actualizaciones
Tácticas para humanizar y posicionar una marca Software:
Muestra tu cultura corporativa: crea una conexión con los usuarios al compartir fotos o videos de eventos y testimonios de tus empleados.
Crea contenido personal: recuerda que detrás del dispositivo siempre hay un humano, conecta con su emocionalidad y ofrece contenido de valor.
Ofrece un vistazo a lo mundano: compartevideos, blogs o publicaciones que muestren el día a día de la empresa.
Comunica tus programas de bienestar: ofrece beneficios que mejoren la calidad de vida de los empleados y hazlos visibles para todos.
Refleja el trabajo en equipo: involucra a tus colaboradores en la comunicación, pueden ser tus mejores embajadores de marca.
Inbound marketing y employer branding, estrategias de posicionamiento de marca
El inbound marketing y employer branding tienen un punto de conexión importante y es que ambas herramientas se basan en la autenticidad, la conexión emocional y la creación de valor para la audiencia.
Al sumarse, no solo se atraerá al talento calificado que estás buscando, también a clientes que se identifiquen con los valores y la cultura de la empresa.
Herramientas indispensables para el posicionamiento de una marca:
Storytelling: comparte historias reales y casos de éxito con narrativas que humanicen la marca y generen sentimientos positivos en torno a ella.
Medir y ajustar: Toda estrategia necesita medir los datos de sus resultados para ajustar las acciones necesarias que potencialicen su alcance.
Email marketing: una estrategia de email marketing correctamente implementada puede ayudarte a conectar con tu audiencia. Descubre cómo lograrlo en Cómo generar un Email Marketing efectivo.
Salesforce, un caso de éxito de posicionamiento de marca de Software
Un ejemplo efectivo de la estrategia de branding es el de Salesforce, empresa líder en software de gestión de relaciones con clientes (CRM). La empresa es reconocida por su innovación tecnológica, pero tiene popularidad por su fuerte enfoque en la cultura corporativa, responsabilidad social y conexión emocional con los empleados y clientes.
Ha desarrollado una cultura corporativa sólida basada en valores claves como la confianza, innovación e igualdad, promueve un ambiente inclusivo y diverso y lo más importante, comparte historias reales de sus empleados.
Sus resultados se reflejan en el posicionamiento que tiene esta marca en el mercado pues es considerada una de las mejores empresas para trabajar, con una rotación de talento baja y un alto impulso de proyectos internos.
¿Cómo empezar a crear una estrategia de branding?
Como punto de partida, puedes empezar aplicando puntos clave:
Define y comunica tus valores
Involúcrate con el contexto social de tu empresa, trabajadores y clientes
Usa storytelling en tu contenido
Utiliza comunicación estratégica y crea contenido de valor
Conclusión
Al integrarestrategias de employer branding e inbound marketing, las empresas de Software pueden lograr atraer a talento comprometido y leal, además de crear conexiones con clientes potenciales.
Enfocar la comunicación en procesos más humanos siempre va a dar resultados positivos que permitan conectar emocionalmente con tu audiencia, pues recordemos que detrás de un dispositivo hay un ser humano listo para tomar una decisión de compra o fidelidad. ¿Estás listo para empezar el posicionamiento de tu marca? ¡Contáctanos para recibir una sesión de asesoría gratuita!