¿Por qué tener un e-commerce?

El e-commerce es una realidad, y se ha convertido en una tendencia muy fuerte en México durante este año. Actualmente el mercado de e-commerce tiene un valor potencial de 160,000 mdp.

Del lado de los usuarios, éstos buscan satisfacer sus deseos de compra en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a la accesibilidad de los smartphones, por lo que las empresas necesitan actualizarse para mantener sus negocios relevantes y estar visibles en cualquier momento y en cualquier plataforma y sobretodo darles la mejor experiencia.

En 2014 las tres principales categorías de productos y servicios que se compraron online fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. En cuanto al comportamiento de compra, la Asociación Mexicana del Internet, AMIPCI, refiere que durante fechas especiales como el Hot Sale, Cibermonday, entre otras  promociones,  se incrementan las compras hasta en un 60%.

Si bien el posicionamiento del e-commerce ha ido en aumento, hay  pruebas de que aún no está en etapa de madurez y es que aún existen muchos mitos. Muchas personas piensan que con tener la plataforma en línea se volverán millonarios, pero esto no es así.

Una tienda en línea requiere el mismo tiempo, inversión y dedicación que una tienda física. ¿tendrías una tienda sin muebles, sin ventanas, sin forma de pago? es lo mismo con tu tienda en línea, hay algunos elementos indispensables para que tu estrategia de ecommerce sea exitosa, debes de contar con personal suficiente, planeación de logística, perfeccionar la experiencia de compra del usuario, contar con métodos de pago efectivos y seguros, seguridad en tu tienda, inversión en publicidad para atraer a tus prospectos, entre otros temas.

  • El 64% de las personas prefieren realizar sus pagos por medio de tarjetas de crédito/débito ya que los demás medios de pagos alternativos como depósitos en tiendas de conveniencia, transferencias, etc hacen más complejas las operaciones
  • Las principales plataformas y alternativas de pago son: PayPal, Conekta, Banwire, Mercado Pago así como Bancos directos: Master/Visa y Oxxo.
  • El reconocimiento de marca de un sitio es apreciado por los compradores online. El 40% de los usuarios solo compran en sitios reconocidos.
  • Los 3 servicios más valiosos al momento de comprar en línea son: las fotos, especificaciones y comentarios de otros usuarios (reviews)
  • Los servicios más valorados para los consumidores online son: envío gratis, seguimiento de pedidos, selección del tipo de envío y tiempo de entrega específico.
  • El tiempo de carga del sitio influye directamente en la tasa de conversión 
  • La tasa de conversión promedio es de 0.5% Pero varía dependiendo el tipo de producto, competencia, etc.
  • Los 4 pilares importantes identificados que deben ser trabajados para impulsar el e-commerce en México son: 
    • La confianza en el sitio: Sitio Seguro 
    • La confianza en los métodos de pago: Pago seguro
    • La logística del canal
    • La experiencia durante la compra y la oferta de productos

Pero sobretodo hay un pilar importantísimo a la hora de pensar por dónde empezar a montar tu tienda en línea: la plataforma sobre la que estará hecha.

Hay distintos tipos de plataforma como Prestashop, Shopify, Magento, Vtex, entre otras; a la hora de escoger una dependerá mucho los alcances de tu proyecto y la escalabilidad de este. Ya que esta plataforma te dará el motor necesario para que todos los elementos antes mencionados están dentro de tu tienda y tengas las mejores prácticas desde su apertura.

Si estás considerando incursionar en el mundo del e-commerce nosotros podemos ayudarte, conoce nuestros planes para crear tu tienda en línea(e-commerce).

Escrito por: Tereza Mayer

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