La publicidad nos habla, nos comunica. La publicidad resuelve unas dudas al tiempo que crea otras. La publicidad informa, persuade, recuerda, educa, refuerza y, para ello, utiliza una larga lista de medios y recursos que permiten transmitir una idea (el mensaje publicitario) de forma clara y concisa.
Si nos detenemos a pensar cuáles son esos medios, encontraremos que la publicidad online en este contexto dista ya de una larga, larga, pero larga distancia con respecto a la publicidad tradicional. Anteriormente el medio nos buscaba, ahora nosotros lo buscamos. Con el boom de las redes sociales y el monstruo en el que se ha convertido facebook, éste; ha logrado posicionarse como una de las herramientas más poderosas de expresión y de comunicación a nivel global. De acuerdo al diario “finaciero” existían hasta 2016, 61 millones de usuarios mexicanos en esta plataforma (la mitad de la población), y las industrias aprovechando ya la inercia publicitaria han venido adoptando y transformando esta nueva vertiente en la promoción de sus productos y servicios.
En ese sentido, Facebook con todas las modificaciones que ha venido realizando en sus políticas y en sus algoritmos, cada vez es menor la visibilidad orgánica que pueden alcanzar las publicaciones de casi cualquier página de empresa en esta red social, por ello, se construyen estrategias que busquen monetizar esta plataforma empujando desde luego a las marcas a utilizar publicaciones promocionadas o las campañas que requieren Ads.
Facebook Ads es la plataforma, sistema o herramienta con la que podrás realizar todo tipo de campañas publicitarias dentro de Facebook y de Instagram.
Los anuncios de estas dos super plataformas sociales pueden ser beneficiosos para cualquier marca, empresa, negocio, profesional, etc. que quiera hacerse mucho más visible, tanto a ellos mismos como a sus productos y/o servicios, de cara a los millones de usuarios (o potenciales clientes) existentes en ellas.
A continuación te compartimos 16 tips para elaborar campañas de Facebook Ads exitosas.
1) Siempre pruebe diseños múltiples
Nunca asumas nada. Siempre probar todo. No importa cuál sea tu nivel de experiencia o cuánto tiempo ha estado publicitando en Facebook, pruebe siempre el diseño de su anuncio y su orientación.
Cada vez que estás creando una nueva campaña, tómate el tiempo para crear al menos 4 diferentes diseños de anuncios de Facebook y luego prueba cada uno. Por ejemplo, puede probar dos imágenes diferentes con dos textos diferentes (2 imágenes x 2 textos = 4 variaciones).
2) Crear perfiles de comprador
La mayoría de las empresas tienen diferentes tipos de clientes con diferentes necesidades. Al crear estos perfiles, no solo mejoras tus diseños de anuncios de Facebook, servirás mejor a tus clientes.
Para cada tipo de cliente potencial, anote una persona. ¿Hombre o mujer? ¿Profesión y cargo? ¿Cuál es el problema más grande que él / ella está intentando resolver usando su producto?. Y en función de éstas preguntas muestre gráficamente este perfil.
3) Ads con pruebas
¿Sabes cuál es la emoción más influyente en una decisión de compra? Miedo.
La gente se resiste a comprar su producto porque tienen miedo de perder dinero y temen tomar la decisión equivocada. Es por eso que los productos gratuitos son tan eficaces. Y no se trata sólo del dinero. Libre = Sin Riesgo = Sin Miedo.
Necesitas abordar los temores de los clientes mediante la adición de pruebas al diseño de anuncios. Una gran prueba social que reduce el miedo son testimonios de personas famosas. Tener un respaldo VIP, tu producto inmediatamente le da credibilidad al usuario y elimina cierto nivel de miedo. También puede ser costoso, por supuesto.Si no tiene testimonios, todavía puede aprovechar su gran base de usuarios. Echa un vistazo a este anuncio de Dropbox. A pesar de ser muy conocido, Dropbox todavía destaca que tienen más de 100.000 empresas confiando en ellos!
4) Usa Call-to-Action
Agregar una llamada a la acción a tus anuncios de Facebook puede que no aumente tu porcentaje de clics o haga que su anuncio sea más atractivo, pero es probable que mejore su tasa de conversión global y disminuya su costo por conversión.
¿Por qué? Porque una buena llamada a la acción disminuye la fricción. Si un usuario da clic en el anuncio y llega a su página de destino, no tendrá que perder el tiempo pensando qué hacer a continuación. Él ya sabrá y rápidamente procederá a realizar la acción deseada.
5) Diseña imágenes que sean atractivas
Si deseas que se haga clic en tus anuncios, debe llamar la atención de los usuarios para que lean y logren darle click. Por lo tanto, seleccione cuidadosamente una imagen que se destaque de la multitud. También puede intentar añadir algún contraste visual como el ejemplo. Otra estrategia es usar filtros tipo Instagram en sus imágenes. Sea creativo pero recuerde, mientras que la imagen necesita destacarse, no debe ser ofensivo o demasiado fuerte. Eso estaría en contra de las reglas de Facebook, y su anuncio será rechazado.
6) Abordar los aspectos racionales y emocionales de sus usuarios
Una simple lista de características del producto podría convencer al yo racional en algunos usuarios, pero no tiene ningún efecto en absoluto en su yo emocional. Nuestra auto-emocional no se preocupa por las características, esa parte de nosotros quiere beneficios.
Nadie quiere convertirse en un millonario sólo para tener dinero. Ellos quieren el estilo de vida beneficioso que viene con ser rico. Del mismo modo, no comprar un producto por sus características. Usted lo compra para resolver un problema y, por lo tanto, para hacer su vida mejor.En sus diseños de anuncios de Facebook, por lo tanto, abordar tanto el lado racional y emocional de sus usuarios.
En la siguiente entrega (parte 2) de esta nota de blog conocerás los 10 puntos restantes para la creación de campañas de Facebook Ads exitosas.
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Escribió: Alejandro Farango