Fundado en 2004, Facebook llegó a México en 2012 con su primer oficina en Polanco. En aquel mismo año, alcanzó la marca de mil millones de usuarios en el mundo, compró Instagram por 1,000 millones de dólares (MDD), y salió a la bolsa.
En 2019, la plataforma cumple 15 años con más de 2.4 mil millones de usuarios. Junto con Google, ambas empresas tienen más de 60% del mercado de publicidad digital.
Pero aunque estos números impresionan, no significa que Facebook está en su mejor momento. En realidad, es todo lo contrario.
Algo similar pasa con Instagram, que después de años de crecimiento, ha experimentado caídas significativas en el engagement de sus más de mil millones de usuarios.
¿Sería este el inicio del declive del imperio de Mark Zuckerberg?
En los siguientes párrafos tienes la información que necesitas para sacar tus propias conclusiones.
Crecimiento Desacelerado
En enero de 2019, se anunció que Facebook tuvo el menor crecimiento para un trimestre en los últimos 6 años. Esto puede tener diferentes razones, pero muchos especialistas lo relacionan con el escándalo de la consultoría de Cambridge Analytica.
De acuerdo con la propia empresa, Facebook seguirá con tasas menores de crecimiento debido a inversiones para aumentar la seguridad y garantizar la privacidad de sus usuarios, lo que se ha convertido en un foco cada vez más importante para recuperar la confianza y lograr mantener su lugar de prestigio en el mercado.
Otro punto de atención para la empresa es el hecho de que se estima que el intercambio de contenido original en Facebook cae 21% cada año. Esto puede variar según el país, pero es un fenómeno verificado en todo el mundo.
Engagement en Declive
Un informe reciente de Trust Insights muestra que el engagement con las marcas está disminuyendo en Instagram. De enero a junio de este año, la caída ha sido de 18%. Esta fue la conclusión de una análisis de 1,430,995 publicaciones de 3,637 perfiles de empresas (no se incluyeron Stories).
La principal preocupación de las compañías que utilizan esta red social para promocionar sus productos o servicios es que pase lo mismo que pasó con Facebook: que poco a poco el contenido de marcas vaya perdiendo espacio hasta un punto en que ya sea casi imposible tener relevancia sin invertir en anuncios pagados.
Likes Ocultos
Todo este escenario de preocupación se agrava con las pruebas que se están realizando en algunos países para la ocultación de los likes en publicaciones de Instagram.
Esta decisión divide opiniones entre los productores de contenido. Mientras algunos celebran el cambio del enfoque en métricas de vanidad para indicadores más objetivos, otros se quejan que la desaparición de los likes aumentará la dependencia de anuncios pagados en la plataforma. Instagram, por otro lado, garantiza que su intención es disminuir la ansiedad y la competencia entre sus usuarios.
Conclusión
Aunque el crecimiento desacelerado de Facebook y la caída en el engagement en Instagram sean razones de preocupación para las marcas, no hay evidencias de que el imperio de Mark Zuckerberg esté realmente amenazado.
El mayor consejo para empresas y generadores de contenido en general, en este contexto, es priorizar la calidad del contenido. Generar conversaciones relevantes y pensar en los usuarios en primer lugar es fundamental para tener éxito en medio a estos cambios.
Y tú, ¿qué estás haciendo para sobresalir a la competencia en el mundo digital?
Escrito por: Letícia Gonçalves
Fuentes: Forbes México, Trust Insights
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