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Imagen: ¿Listo para la ola de mensajes en RRSS durante el Buen Fin?

¿Listo para la ola de mensajes en RRSS durante el Buen Fin?

El Buen Fin, se ha posicionado desde 2010 como uno de los eventos comerciales más importantes del año en México. Fue creado para incentivar el consumo interno dentro del país, más ahora que se ha visto afectado por la pandemia en estos últimos años.

Este año no será la excepción y se espera que participen más de los 130 mil comercios que lo hicieron en su edición anterior, por lo que varios ya alistan sus estrategias para noviembre (se presume que podría ser del 18 al 21 de noviembre, pero aún no se han dado a conocer las fechas oficiales).

Y en este sentido, cada vez más las ventas en línea cobran fuerza. Durante el 2021, se reportaron 31 mil 731 millones de pesos en ventas en línea, lo que representó el 16.5% de los ingresos totales. 

El 55% de los internautas mexicanos, reportaron haber realizado al menos una compra durante el evento y en términos generales, se puede decir que el 33% de los consumidores compraron exclusivamente a través de internet.

Y con este incremento de compras en línea, también viene un nuevo reto para todas las empresas, mantener una comunicación atenta, rápida y efectiva dentro de redes sociales, para así apoyar al consumidor a tomar sus decisiones de compra correctamente.

De acuerdo a un estudio digital realizado por We Are Social y Hootsuite, “actualmente un 78.3 % de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representa a 102.5 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas de social media”.

Las principales redes sociales de las que admitieron hacer uso son:

  • WhatsApp con 94.3%
  • Facebook con 93.4%
  • Messenger con 80.5%
  • Instagram con 79.1%
  • TikTok con 70.4%

Dentro de los encuestados, podemos notar que un 34.5% de las personas que utilizan redes sociales, lo hacen para buscar productos para comprar. 

Y con todos estos mensajes, aún teniendo un equipo dedicado para responder, puede ser complicado atender de forma pronta y eficaz cada uno de los canales, es por eso que, se deben considerar otras herramientas que te permitan hacerlo de una forma automatizada.

Una de estás herramientas que podemos explorar, es el uso de chatbots para dar respuesta. Lo primero que podemos pensar, es que este tipo de servicios son muy “fríos e impersonales”, sin embargo estás herramientas han evolucionado de varias formas para generar una conversación más “humana”.

Los chatbots, son básicamente asistentes de comunicación que mantienen una conversación con los usuarios, a través de mensajes de texto programados para poder llevar esta interacción con el usuario, sin la necesidad de que una persona se encuentre detrás dando las respuestas. Lo que nos da una de sus principales ventajas, pueden estar disponibles siempre que te contacten.

Algunas otras ventajas que te ofrecen los chatbots y que deberías tomar en cuenta para su uso son:

  • Mejora la atención al cliente
  • Facilita los procesos de compra y conversión
  • Comunicación personalizada

Así que no dudes en implementar el uso de un chatbot para tu empresa, que te permitirá manejar de mejor forma la comunicación con tus clientes dentro de redes sociales.

Por Héctor Briceño, Community Manager en SpicyMinds.


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