Contactanos para más información
Contactanos para más información
Imagen: Los estereotipos de las redes sociales están afectando a menores de edad, es hora de crear conciencia y cambiarlo

Los estereotipos de las redes sociales están afectando a menores de edad, es hora de crear conciencia y cambiarlo

¿Sabías que el 85% de las niñas y niños de entre 12 y 20 años, han sido afectadas físicamente por los estereotipos?

Hoy en día, gracias a las apps podemos conectar con más gente, aprender nuevas cosas, viralizar situaciones o personas, pero así como tenemos esta información tan fácil, también es un hecho que nos han perjudicado como seres humanos.

Niñas y niños que aún no han definido su identidad, se han visto fuertemente afectadas por los filtros, al grado que la autopercepción que hoy tenemos, se ha visto envuelta en este nuevo mundo. 

Es realmente preocupante que los infantes dejen su niñez, antes de que su mismo cuerpo lo haga gracias a lo que ve en sus apps favoritas. Actualmente, ya desean tener un cuerpo como los de sus influencers favoritos y teniendo en cuenta que más del 50% de los creadores de contenido ya tienen cirugías, ¿qué acto de conciencia estamos creando o dejando que nuestras futuras generaciones tomen en cuenta para ellos mismos? 

Tenemos diversos contenidos al alcance de nuestras manos, como lo pueden ser bailes, videos informativos, blogs, recetas, etc… finalmente son contenidos expuestos a todo tipo de comentarios, en donde últimamente existe una comunidad que apoya el body positive o la aceptación del cuerpo como es, no podemos olvidar que también hay contenidos y comentarios llenos de odio y prejuicios. 

Hablando desde mi experiencia, desde que descargué la aplicación de TikTok, me he encontrado en una lucha constante entre amar mi físico y querer ser como las que hoy son el estereotipo de niña que todos quieren y que solo siendo como ellas, podríamos lograr tener éxito y abundancia. 

Trabajo en una agencia de marketing donde he tenido la oportunidad de ver de cerca a más de 20 niñas y señoritas buscándonos para volverse virales o influencers, eso habla de lo impactante que son hoy estas figuras públicas y los contenidos que logramos disfrutar o ver desde una app.

Soy fiel creyente de que un buen contenido no tiene que venir desde los lujos, aunque últimamente me he topado con que los creadores de contenido más grandes son los que llenan su perfil de grandes viajes, marcas de lujo, coches último modelo y esto es, porque todos aspiramos a tener eso y más.

Es urgente que comencemos a ser más conscientes de lo que vemos, hay que hablarnos desde el amor, enseñar y fomentar que nuestro cuerpo es nuestro templo y que hoy más que nunca, lo que vemos no nos define. 

Dejemos de creer que lo que vemos en las redes sociales es lo que en realidad se vive día a día, hay que entender que ser figura pública, es mostrarle a la gente lo que quiere ver, pero  que detrás de eso, hay seres humanos e historias desconocidas. 

Las marcas empiezan a ser más conscientes de esto y por eso han creado campañas de “cero estereotipos”, la primera que me hizo pensar y razonar todo esto, fue la marca Dove, que pidió a varias influencers del momento, subir un video platicando sobre este tema sumamente sensible, en donde el punto clave del video fue que se grabaran sin maquillaje y sin ningún filtro, uno de los hashtag fue #SinDistorsiónDigital, causando un gran impacto entre la audiencia, pues ahí te das cuenta que la realidad es muy distinta a lo que las redes nos muestran.

Y tú, ¿ya habías creado conciencia de todo esto?

Por Alondra Guerrero, Digital Consultant en SpicyMinds.


CONTÁCTANOS