Con 1,300 millones de usuarios activos en el mundo*, Facebook Messenger ha visto un crecimiento acelerado en los últimos años. Esto es parte de una tendencia de las plataformas de mensajería instantánea, que ofrecen una oportunidad muy interesante para las marcas de conectarse con sus clientes potenciales. Pero para garantizar que los consumidores sean atendidos de manera rápida y eficiente en estos canales, hay que considerar recursos como los chatbots. En la industria de salud, en especial, estos pueden ser muy útiles para programar consultas médicas de manera automatizada y responder a preguntas frecuentes de usuarios.
En los siguientes párrafos, te explicamos los tipos de chatbots que se pueden implementar, te compartimos más información sobre cómo funciona la programación de consultas médicas en Facebook Messenger, además de los beneficios de hacerlo. ¡Echa un vistazo!
Tipos de chatbots
Para comprender la naturaleza de las conversaciones con un chatbot es importante conocer los 3 tipos existentes:
- Estructurados: Dirigen la conversación con base en árboles de decisión y botones. Existe una estructura básica de palabras clave.
- No estructurados: Usan herramientas de inteligencia artificial, NLP (sigla en inglés para Procesamiento de Lenguajes Naturales), NLU (sigla en inglés para Comprensión del Lenguaje Natural) para comprender la solicitud del usuario. La comunicación ocurre con mensajes.
- Aplicación: Cada vez es más frecuente que los bots usen GUI (sigla en inglés para Interfaces Gráficas de Usuario) para la comunicación con los usuarios
– Conoce más sobre los beneficios de los bots
Programación de citas
La flexibilidad de los bots permite que se conecten con diferentes plataformas como Google Maps, correos electrónicos, calendarios, hojas de cálculo y plataformas de almacenamiento de archivos (drive, dropbox), entre otros.
Estas integraciones son útiles al momento de automatizar procesos dentro de Facebook Messenger, como por ejemplo la programación de citas médicas.
¿No sería increíble recibir solicitudes de citas 24 horas al día, 7 días por semana? Y todo esto considerando los horarios disponibles de los doctores de cada especialidad, teniendo en consideración las sucursales más cercanas al usuario.
Con un chatbot, ¡es posible!
Lo primero que se debe hacer es pensar en toda la información que necesitas. ¿Nombre y apellidos? ¿Número de la tarjeta del seguro médico? ¿Fecha? ¿Horario? ¿Especialidad en que se busca la cita? ¿Sucursal elegida? Luego, es importante tener en mente cual es el orden más lógico para solicitar los datos.
Otro punto fundamental es saber cuales integraciones son necesarias para que el proceso sea efectivo.
Utilizar una conexión con Google Maps, puede ser muy útil para que el usuario encuentre la sucursal más cercana. Y para que no se agenden dos citas al mismo día y horario, hay que rescatar información de la base de datos de la clínica/hospital.
Con toda esta información, el programador del bot podrá estructurarlo de manera que sea visualmente agradable y fácil de entender.
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Abajo, te comentamos algunos de los beneficios generales de añadir un chatbot a tu estrategia digital:
– Lee también: ¿CÓMO MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO CON UN BOT?
Beneficios
- Comunicación personalizada y constante (24/7) con toda la comunidad de clientes
- Son la forma más escalable para que las empresas se comuniquen con sus clientes en las plataformas de mensajería
- Permite crear y mantener una relación con los clientes
- No se requiere descargar ninguna aplicación
- Pueden enviar anuncios personalizados
- Pueden ayudar a nutrir los clientes potenciales y acompañarlos a lo largo del embudo de ventas
- Son una opción para monetizar las redes sociales
- Permite la integración de una gran variedad de formatos
- Se puede integrar con otras herramientas y canales, y por lo tanto es posible dirigir tráfico hacia el bot desde redes sociales, página web.
Proceso de implementación
Conclusión
Con un chatbot, puedes mejorar la experiencia de tu usuario y optimizar tus procesos al automatizar la programación de citas médicas. Existen diferentes tipos de bot y posibilidades de integración con otras plataformas y herramientas, por lo que debes tener claros tus objetivos y contar con el apoyo de expertos para tomar las mejores decisiones para el desarrollo de tu chatbot.
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*Fuente: Company Reports