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Marketing: Más digital, menos tradicional

“Desde que el Marketing 3.0 inspiró al mundo a adoptar y explorar el marketing centrado en el ser humano, los pioneros en el campo han aplicado tecnologías avanzadas para abrir nuevas perspectivas sobre quiénes son nuestros clientes y cómo toman las decisiones.
La valiosa paradoja del análisis de Big Data, es que se puede crear productos y servicios muchos más personalizados, y el Marketing 4.0 traza un enfoque autoritario para llevar a los clientes de la conciencia a la defensa.”
Así lo explica Philip Kotler en su libro titulado, MARKETING 4.0 - Moving from Traditional to Digital - el cual expone cómo hoy en día las personas pasan interconectadas en diversas plataformas, y es vital saber cómo interactuar de una manera mucha más humanizada. El marketing digital permite hacerlo.  Ambos términos suelen confundirse a la hora de diseñar una estrategia de marca, pero en realidad ninguno de los dos tienen características ni impacto parecidos. Explicamos sus diferencias. A nivel de comunicación, en tradicional tiende a ser unidireccional y lineal, acompañado de un tono pasivo. Mientras que en digital la interacción es bidireccional, interactiva y conversativa.  Cuando segmentamos, en el  marketing tradicional el mensaje va dirigido a las masas, es decir a poblaciones grandes pero muy heterogéneas entre sí. Se estudian desde aspectos generales como la edad, ubicación, sexo, salario y estudios. En el segundo se analizan los intereses, comportamientos y tomas de decisiones en medios sociales. Tema relacionado: ¿Cómo medir el éxito de mi campaña digital? En el apartado de posicionamiento, se utilizan canales como la prensa escrita, la televisión, la radio e intervenciones como eventos y exposiciones. En digital se optan por usar de manera simultánea canales como sitios webs, redes sociales, aplicaciones y tiendas on-line, los cuales son más dinámicos y disponibles en cualquier momento. Incluso a nivel de rentabilidad, existe una alta diferencia en los costos y producción de materiales. Un plus de digital, es su data insights. En donde se puede conocer los comportamientos de las personas en tiempo real, lo cual nos permite tomar acciones de respuesta inmediata, que influyen positivamente en las decisiones de la organización.
Sea una empresa privada, institución pública o fundación, si no cuentan con una estrategia de marketing digital definida, jamás crecerán. Es hora de centrar esfuerzos.
 Hay que aprovechar  todos los recursos existentes, desde herramientas gratuitas, capacitaciones y eventos para conocer más a fondo cómo el marketing digital es la ventana para posicionar tu marca, aumentar tus ventas y fidelizar más la relación con tu audiencia.  ¿Qué esperas para renovarte? En SpicyMinds te podemos ayudar. Escríbenos a nuestro correo: contacto@spicyminds.mx   Redactor: Augusto Bolaños

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