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¿Qué debe incluir una propuesta de una agencia de Marketing Digital?

De acuerdo con el estudio Panorama de las Agencias digitales en Latam realizado por RD Station en conjunto con Rock Content, casi la mitad de las agencias digitales que actualmente están en el mercado fueron creadas no hace más de 3 años, lo que podría ser un reflejo del “boom” de la demanda digital por parte del mercado en los últimos años. Si estás buscando un aliado de negocios para impulsar tus resultados digitales, es probable que tengas muchas opciones y necesites apoyo para saber cual te puede convenir más para lograr tus objetivos de negocio.  Lo más importante es que puedas medir “peras con peras”; nunca vas a poder comparar un sobrinity manager a los servicios de una agencia especializada donde cuentas con los expertos en cada área. En la región latinoamericana,  38,7% de las agencias  trabajan con nichos específicos. Entonces, ¿en qué te debes fijar al recibir una propuesta de una agencia de Marketing Digital?

Estrategia

El entendimiento de la agencia sobre tu modelo de negocio y objetivos es vital para la creación de la estrategia. Si no das la suficiente información de tu empresa, la agencia irá a ciegas y terminarás decepcionado y es probable que más adelante digas que “el Marketing Digital no funciona”. Si tu miedo es que te puedan robar información, firma un acuerdo de confidencialidad.  Tu próxima agencia no sólo es responsable de publicar en redes sociales, puede ser un gran aliado para identificar áreas de oportunidad en tu empresa/producto o servicio e impulsar las ventas. ¿Cuáles son las principales preguntas que una agencia te hará al momento de levantar un brief?
  • Objetivos de tu negocio
  • # de empleados
  • Modelo de negocio
  • Historia de la empresa
  • Productos/Servicios y beneficios
  • Mercado meta

Canales

Es muy común que las marcas quieran tener presencia en todas las redes sociales, principalmente porque su competencia ya está ahí. Sin embargo, una agencia debe asesorarte sobre qué canales te permitirán conectar con tu mercado meta y lograr tus objetivos. Puede que los canales que te proponen entre una agencia y otra sean los mismos (porque son los canales que existen), pero la diferencia estará en la implementación, experiencia y conocimiento de la agencia que opere tu marca. Leer más sobre ¿Por qué debería reunirme con una agencia antes de contratarla?  

Alcances & Reportabilidad

Como lo vimos anteriormente, con el boom de las agencias digitales, existen muchas agencias que pueden ofrecer paquetes de contenido en redes sociales e inversión en medios, pero no está dividido por segmento y con esto no se puede tener claridad sobre los alcances y entregables de la propuesta.  Ya que estás realizando una inversión, lo más importante será conocer qué está pasando con ella, los resultados obtenidos y la alineación con tus objetivos. Es importante que preguntes la periodicidad del reporte, formato y que en conjunto definan los indicadores más relevantes que deben incluir.

Requerimientos

Trabajar con una agencia no significa que tendrás menos trabajo, el éxito de la estrategia digital radica en el trabajo en equipo y constante comunicación entre cliente y agencia. Contar con requerimientos claros por parte del cliente permitirá alinear las expectativas y poder prepararse para el arranque.

Costos

El dicho: “Lo barato sale caro” puede hacerse realidad si no consideras bien la propuesta. Consulta si dentro del presupuesto se incluye la inversión en medios y cuánto es, si incluye IVA o algún pago a plataformas, imágenes o mantenimiento para que después no te lleves experiencias desagradables.

Equipo

Elegir agencia no es tarea fácil, debes sentir tranquilidad y confianza de que estás dejando tu marca en buenas manos. Pregunta sobre la experiencia y conocimiento del equipo, cargos anteriores, clientes con los que han trabajado, casos de éxito para identificar la especialización en tu industria y tipo de negocio.

Conclusión

Esperamos que estos tips te permitan tener una perspectiva más amplia sobre qué comparar e identificar entre una agencia y otra. En SpicyMinds somos una agencia digital creativa y estratégica, especializada en contar historias a través de datos, si estás interesado en recibir una propuesta puedes escribirnos a contacto@spicyminds.mx Escribió: Tereza Mayer

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