Una marca con identidad y personalidad no necesita apegarse a tendencias

Una marca con identidad y personalidad no necesita apegarse a tendencias

Enfoque: Diseño gráfico, diseño de marcas, diseño y creación de contenido en redes sociales.
Puntos importantes: Color, acabados, elemento diferenciador, tomas fotográficas, tipografías. 

Cuando se crea una marca, nace con ella un conjunto de elementos que serán propios en su desarrollo y crecimiento, algunos se pueden mejorar en el trayecto pero siempre mantendrán su esencia y factor diferenciador.

Los objetivos a la hora de diseñar una marca, varían dependiendo de las necesidades o proyecciones que se desean cubrir, sin embargo, hay objetivos en común como lo son la funcionalidad y la perseverancia en el tiempo.

En la actualidad, las diversas plataformas digitales que tenemos a la mano, nos permiten conectar y tener mayor visualización con otras marcas, conociendo parte de ellas y cómo se proyectan hacia su audiencia, adicional podemos encontrar cómo cada una de ellas suelen apegarse o adaptarse a las tendencias que surgen. 

Las tendencias, son aquellos factores o características que comparte una sociedad por un determinado período. Cuando involucramos este concepto en una identidad, debemos tener en claro si lo que hacemos es adaptado a la marca o simplemente es más de lo mismo que ya conocemos.

Al hablar del “apego a la tendencia” es irse por lo seguro, ya que se espera a través de ello, recibir una aceptación y mantener una proximidad con una audiencia; sin embargo es importante reconocer que, aunque no está mal el querer entrar al mercado de forma segura, en ocasiones es importante arriesgarse con algo diferente, siempre y cuando haya un análisis y propósito detrás de la acción.

Una marca al tener una identidad y personalidad definida, le permitirá desarrollar y materializar las ideas de una manera más propia, sin dejar a un lado la tendencia que se lleva en el mundo, adaptando “esa moda” a sus valores, estilo y personalidad, poniendo límites y personalizando el mensaje a comunicar, a esto es lo que mencionamos como “adaptación a tendencias”.

Si bien las tendencias no son malas, no siempre debemos llevarlas de la mano, al final lo que nos dará a conocer como marca en el mercado, es lo que tenemos para ofrecer, la manera en la que lo hacemos y el por qué lo hacemos.

Dar un vistazo a nuestra competencia permite conocer las novedades que existen, sin embargo, debemos aprovecharlo de una manera inteligente, diversificando y transformando la tendencia en algo propio.

Por Daniela Vivas, Diseñadora Gráfica en SpicyMinds

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