De acuerdo con un estudio de Doctoralia realizado en 8 países, el 90% de los internautas utiliza internet para buscar contenidos o servicios médicos. Además, 72% de los pacientes consultan opiniones sobre un especialista antes de reservar una cita, según un informe de Search Engine Land. Así que, si aún tenías dudas sobre la importancia de tener presencia digital y una estrategia efectiva para tener éxito en estos canales… ¡es tiempo de repensar!
Para ayudarte en tus primeros pasos en el Marketing Digital para el sector salud, te dejamos 3 consejos fundamentales:
1) Implementa Inbound Marketing
Las personas están buscando información en línea sobre salud, y lo que quieres es que vean a tu marca como una autoridad en el tema.
Para esto, debes crear y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos exitosa, combinada con técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO) que faciliten que tu página se encuentre en los primeros resultados de Google, por ejemplo.
Pero crear un blog y no actualizarlo, o redactar notas demasiado técnicas y sin tener en cuenta palabras clave estratégicas o buenas prácticas de SEO no te va a ayudar.
El secreto, en este caso, es ponerse los zapatos del usuario y pensar en las dudas e inquietudes comunes que tienen. Escribir en un lenguaje accesible a todas las personas también es importante para que quieran volver a consumir tu contenido.
Otro punto es que debes entender que no todos van a estar en un mismo momento en su proceso de toma de decisión.
Algunos van a llegar a tu página simplemente para investigar sobre un síntoma o tema específico. Otros estarán buscando directamente a un profesional. Así que es crucial tener en cuenta el Buyer’s Journey al planear tu producción de contenido. Para aprender más sobre este tema y sobre la metodología de Inbound Marketing en general, te recomendamos leer esta nota de nuestro blog.
2) Utiliza las tecnologías y herramientas disponibles
En otras palabras: ¡facilita la vida de tus pacientes!
¿Qué tal automatizar la programación de las citas? Esto es posible a través de la implementación de un chatbot en tu Facebook Messenger o Página Web, por ejemplo.
En este artículo, te contamos más sobre los tipos de chatbots, cómo te ayudan a agendar consultas de manera inmediata, además de todos los beneficios de contar con esta tecnología. ¡Dale un vistazo!
Otra tendencia que es muy útil en este sector es la de aplicaciones móviles. ¿Ya pensaste en tener una app en donde tus pacientes puedan conocer más sobre tus especialistas, agendar citas y evaluar el servicio recibido?
3) Sé transparente con tu audiencia
No prometer curas y no hacer propaganda engañosa, en general, son puntos básicos. No sólo porque las políticas de publicidad hacen que este tipo de contenido sea rechazado, pero principalmente por una cuestión de ética.
Y aún hablando de transparencia, es importante que revises y contestes a las opiniones en internet para crear una relación más cercana con los usuarios.
Según Search Engine Land, los especialistas que cuenten con opiniones en Internet tendrán un mayor impacto en los pacientes. Además, el 65% de los pacientes considera que es importante que los profesionales respondan a estos comentarios en línea.
Conclusión
Ahora ya sabes: debes respetar el momento de cada usuario, generar contenido de valor, aplicar técnicas de optimización para motores de búsqueda, utilizar las nuevas tecnologías y hablar siempre de manera honesta y transparente a tu audiencia.
Al tener claros estos factores clave para el éxito de tu estrategia digital, te darás cuenta que necesitarás contar con el apoyo de expertos para llevar todo esto a cabo. En SpicyMinds, te podemos apoyar. ¡Pregúntanos cómo!