Para quienes trabajan con SEO o con Marketing Digital en general, alcanzar la primera posición de Google es un gran logro para una estrategia de contenidos, ¿verdad? Pero de repente surge algo nuevo: la posición cero de Google. O mejor dicho, los Featured Snippets.
Y antes de explicarte que es la posición cero, no quiero volverte loco, pero una curiosidad: para estar en un Featured Snippet no necesariamente tienes que rankear en primer lugar. ¿Pero cómo eso es posible?
Si quieres conquistar la caja de respuestas que viene arriba de la página de resultados, te ayudaremos en este artículo. Continúa leyendo y descubre ahora todos los secretos de los Featured Snippets.
¿Qué son los Featured Snippets?
A pesar del nombre técnico, a los Featured Snippets también se les decimos posición cero de Google o caja de respuestas. Como el propio nombre sugiere, son respuestas directas y sucintas para una búsqueda de palabra clave.
Las cajas de respuestas contestan directamente a la intención de búsqueda del lector, sin obligarlo a acceder a alguna página. Los Snippets pueden ser encontrados en tres formas: párrafos — con o sin imágenes —, listas o tablas.
Normalmente, los contenidos que más aparecen en las cajas de respuestas son recetas, conceptos y listas.
Al contrario de las primeras posiciones, que generalmente son más completas y ofrecen un mayor número de información a la persona, los Snippets son respuestas definitivas para preguntas específicas o una definición. Veamos un ejemplo:
Aunque el blog de Rock Content ocupe las dos primeras posiciones, la caja de respuestas para la búsqueda de los “tres tipos de Featured Snippets” proviene del blog que ocupa la tercera posición de Google.
¿Cómo funcionan y para qué sirven?
Normalmente las empresas que crean estrategias de Marketing Digital disputan el primer, segundo y tercer lugar. La posición “cero” ni siquiera era una opción, pero Google la ha convertido en el lugar más disputado entre las búsquedas orgánicas.
Básicamente el buscador selecciona entre los contenidos mejor posicionados una respuesta corta y directa, que mejor contesta a una duda del usuario.
Aún así, los criterios para la selección todavía no están totalmente claros. Pero, obviamente, hay algunos padrones identificados a lo largo del tiempo que pueden ayudarte a alcanzar la posición cero de Google.
Por ejemplo, de acuerdo con investigaciones realizadas por el equipo de Rob Bucci y por Ahrefs, solo el 30% de los Snippets encontrados provienen del primer lugar de las páginas de búsquedas.
Es decir, el 70% de los demás Snippets provienen de otras posiciones de Google.
Aunque no haya una relación directa entre el primer lugar de las búsquedas y los Snippets, sí hay una relación con la primera página. ¡Más del 99% de las cajas de respuestas provienen de la primera página de resultados!
¿Por qué debes conquistar un Snippet?
Además del esfuerzo por estar en el primer lugar, seguramente te preguntas por qué deberías preocuparte también con los Snippets, ¿no es cierto?
Para que entiendas mejor por qué hacerlo, te mostraremos algunos beneficios de luchar por un Featured Snippet:
Más autoridad
Una de las principales ventajas de conquistar una caja de respuestas es la credibilidad que tu sitio web ganará. Es decir, según Google, eres la mejor respuesta a la duda del usuario en una búsqueda.
Resumiendo: ¡Google te puso arriba de la primera posición! Y para los usuarios, eso significa que tu contenido es muy confiable.
Saltar en las SERPs
Si todavía no has conquistado el primer lugar, cuando conquistas un Featured Snippet, aunque que estés en el séptimo lugar, tendrás tu post arriba del primer puesto de las búsquedas.
Esto es, las cajas de respuesta pueden ser la manera más rápida y sencilla de ascender en las SERPs de Google.
Oportunidades de tráfico orgánico
Suena bastante obvio, pero al aparecer en la cima de la página, tener un Snippet genera grandes oportunidades de clics para tu sitio web. Principalmente si no te encuentras en el top 3 de Google.
Competir con sitios web gigantes
¿Has buscado alguna palabra clave cuya SERPs solo tienen páginas gigantes como resultado?
Eso suele suceder para algunas palabras clave, pero los Snippets pueden ser tu gran oportunidad de ser reconocido como una respuesta ideal y aparecer arriba de todos ellos.
De acuerdo con el estudio de Ahrefs, los Snippets también roban clics del primer puesto, lo que te puede ayudar a defender tu posición y ampliar, aún más, los clics que ya recibías.
¿Cómo conquistar la posición cero de Google?
Probablemente esa es la pregunta que te trajo a esta publicación. Y si todavía no te llamaba tanto la atención aparecer en las cajas de respuesta, tal vez ya te convenciste a hacerlo.
Lamentablemente, no existe una fórmula secreta para aparecer en un Featured Snippet.
Pero tras algunos estudios y observaciones, podemos basarnos en lo que Google tiende a considerar un material relevante.
Con el tiempo, nos dimos cuenta que el alto volumen de búsqueda de una palabra no es un factor determinante. Al contrario, las palabras clave “long tail” tienen mayor probabilidad de convertirse en un Snippet.
Además, preguntas, preposiciones y comparaciones también son puntos que suelen atraer a Google para determinar los Snippets.
De todas formas, como casi todo en el Marketing Digital, hay muchas optimizaciones de SEO que pueden ser hechas para posicionar mejor en Google. Veamos ahora qué es lo que podemos optimizar para convertir un contenido en una caja de respuestas:
Cambiar el tamaño de los Snippets
El tamaño de las respuestas está directamente relacionado a tus posibilidades de alcanzar un Snippet.
Si tu respuesta optimizada es muy larga, Google puede rechazarla, ya que tiene un espacio limitado. Del mismo modo, las respuestas muy cortas tampoco tienden a aparecer.
De acuerdo con estudios de MOZ, para los Snippets que son párrafos, el tamaño promedio indicado es de 45 palabras.
Las listas tienen en promedio 4,2 viñetas y 10,8 palabras por viñeta. Algunos Snippets tienen la etiqueta “ver más”, por eso, hacer la lista con más de 8 viñetas es un buen truco para motivar a los usuarios a hacer clic en tu página para seguir leyendo tu contenido.
Para las tablas, la idea es similar a la de las listas: ¡mientras más, mejor! El promedio son de 3,6 filas y 2,5 columnas. Y más: el truco con el “ver más” también funciona para las tablas.
Revisar contenidos listos
Ahora que ya sabemos el tamaño ideal para los Snippets, veamos otras aplicaciones para alcanzarlos.
Esos son algunos trucos para los contenidos que ya tienes listos:
- verifica tus palabras clave que están posicionando entre los resultados 1 y 10. Esas son las que pueden capturar un Snippet;
- observa si tus publicaciones están optimizadas para obtener un Snippet, según los tamaños estándares;
- utiliza Google Search Console para darle un recrawl en tu contenido;
- sé paciente, pero si tardas más de un mes en conseguir los snippets, sigue poniendo en práctica estos consejos y mejorando tus contenidos constantemente.
Darle señales a Google
Google todavía está mejorando sus sistemas de calificación para crear los Snippets. Por eso, ni siempre la caja que aparece es la mejor respuesta.
Para ayudarlo — y ayudarte, obviamente —, un buen truco es crear subtítulos con preguntas o temas que normalmente estarían en la búsqueda de un usuario. Enseguida, en el caso de los párrafos, debes poner la respuesta que quieres que aparezca en el Snippet.
Contestar a tu usuario
Según las investigaciones de MOZ, usar términos de preguntas en los contenidos es una excelente idea, principalmente para los Snippets en párrafos.
Aunque la observación haya sido hecha en inglés, podemos considerar la adaptación para los términos en español en:
- “cómo”
- “cuál”,
- “por qué”,
- “cuándo”;
- “dónde”,
- “qué”,
- y muchos más.
Finalmente, considera los consejos arriba para todos los contenidos que escribas a partir de hoy. Al final, son buenas prácticas que mejorarán la calidad de los contenidos de tu blog.
¿Cómo mantener a tus Snippets?
Felicidades, ¡ya sabes todo el camino para conquistar a un Snippet en Google!
Ahora que ya luchaste por tu posición cero, hay algunos trucos para mantenerla. Pero no te preocupes, te ayudaremos con eso también.
Aunque todavía no hayan respuestas exactas de Google, hemos desarrollado algunas teorías a partir de observaciones que se vienen haciendo a lo largo del tiempo.
Google evalúa si una respuesta es buena o no según la cantidad de clics que recibe — el CTR (Click Through Rate). Si una respuesta tiene una baja tasa de CTR, tal vez eso signifique que la definición no es tan buena para convertirse en caja de respuesta.
Pero ¡cuidado! La intención de Google con los Snippets es justamente reducir la tasa de clics de tu sitio web. Es cruel, de hecho, pero su objetivo es darle la respuesta al usuario sin que él tenga que salir de la página de búsqueda.
Por eso, ten en mente también nuestro truco con la etiqueta de “ver más”. Si aumentas una tabla o una lista, Google será obligado a poner esa etiqueta y el usuario tendrá que entrar a tu página para seguir leyendo.
Por fin, para mantener tu puesto, cuida la actualización de la información. La actualización de contenidos es un tema muy importante en el marketing digital y seguramente le dirá a Google que tu contenido sigue siendo una buena respuesta para el usuario.
Aunque Google todavía no deje claros cuáles son los criterios para obtener los Snippets, muchos expertos invierten su tiempo en investigaciones e intentos constantes.
Pero hay que recordar que el algoritmo de Google está en constante cambio y el mundo del SEO es muy amplio y lleno de trucos que pueden ayudarte a conquistar el tan soñado Featured Snippet. ¡No desanimes!
Esperamos que te haya gustado aprender más sobre la posición cero de Google. ¡Ahora es tu momento de brillar! Sigue leyendo y buscando información actualizada para capturar o mantener a tus Featured Snippets.
Este artículo ha sido escrito por Rock Content.