Como todos sabemos Instagram salió a la luz en 2010, su creador Kevin Systron subió la primera foto a la app titulada ¨Test¨, en la cual figuraba el pie de su novia del momento y un perro. Opino que, hace nueve años Systron no se encontraba muy seguro de su idea, pero también estoy segura que no se imaginaba que esta app iba a llegar a revolucionar personas, empresas y hasta mascotas, así como también nos daría conocer el término ¨influencer¨ en redes sociales.
A lo largo de 9 años Instagram ha evolucionado de una manera impresionante, la red social que comenzó para compartir imágenes con filtros que las hacía ver más ¨bonitas¨ ha ido agregando opciones de uso que van desde los hashtags, stories, stories destacadas, carrusel de imágenes, cuentas empresariales, mensajes directos, compartir contenido con tus mejores amigos, agregar gifs, música, ubicación en tus stories, IGTV y muchas otras más, lo cual le ha permitido a las marcas conectar con los usuarios y hacerlos sentir más cercanos, pero como no todo es perfecto estas opciones también han permitido filtrar información no deseada, dañar reputación de empresas y hasta han creado las famosas fábricas de likes, ¿como una app ha causado tanto revuelo?, pues pareciera que mientras más opciones tenemos de crear, también hay quienes realizan malas prácticas en esta red social.
Y es aquí donde nos preguntamos, ¿hacía dónde va Instagram?. ¿las personas se dejaran de medir por likes? ¿cuál crees que será la transformación que dará esta red social? ¿cómo empezarán a restringir contenido legalmente? estos cuestionamientos y algunos otros, nos los hacemos los que trabajamos en el mundo digital.
Cada día las audiencias son más exigentes, cada día los usuarios levantan más la voz por RRSS, las marcas se apegan y creen más en el poder de la publicidad online, cada día las empresas aumentan más sus ventas gracias al engagement y cada día estas comunidades planean compartir contenido de valor contando historias, ofreciendo algo más que un producto, aportando algo más allá de un copy o una imagen y preocupándose por crear una experiencia visual que enganche al usuario. Esto de una manera u otra está funcionando, ya que a medida de que el usuario se está volviendo más exigente, las marcas, influencers o micro influencers están pensando en crear estrategias e innovar su contenido para que esto les permita mantener a su audiencia enganchada o una audiencia fidelizada.
Pero, ¿cómo crees que Instagram figura aquí?, pues esta red social es el medio de comunicación que está ON FIRE, sobre todo para los más jóvenes. Durante 2018, según las metricas de Statista y Metricool, Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios activos por mes a nivel internacional, mantiene 400 millones de usuarios activos en stories y el 80% de los usuarios sigue a una marca, por supuesto que con estas métricas la oportunidad de anunciarse de las marcas crece más, lo que lleva a invertir en publicidad y a la app seguir creciendo. De esta manera Instagram empezará a asegurarse de que es una empresa que responde a las necesidades de sus clientes, demostrando que el contenido publicado por las marcas empiece a agregar valor a la sociedad, queriendo mostrarle a los usuarios que debemos ser honestos con lo que comunicamos dentro del mundo superficial en el que vivimos.
Y ¿cómo empezamos a crear contenido de valor en Instagram? Ya seas influencer, marca o seas un mortal como cualquier otro que quiere empezar a gestionar su marca personal por esta red social, te comparto tres principios básicos que debes considerar:
- Contar una historia,
si estás en proceso de desarrollar un nuevo servicio, ofrecer un nuevo producto debemos humanizar un poco nuestra comunicación. ¡Muchas marcas están apostando por esto! - Sé tu mismo,
tu esencia se debe reflejar en Instagram, no vale la pena que seas una persona o una marca que demuestran algo por las redes sociales y luego en la vida real eres otro. - Apégate a los formatos en tendencia
y hacer uso de las herramientas que tiene la red social, como las stories, estas han llegado para quedarse por un largo tiempo. ¡Quién sabe más adelante con que nos pueden sorprender!
- Contar una historia,
Lo importante de instagram es que logres fidelizar a tu comunidad, la atiendas, la quieras y le des amor como se hace con una plantita y esto solo lo lograras compartiendo el contenido de valor que creas indicado para tu audiencia.
Por otra parte Instagram está entrando en un proceso de educación de las marcas y los usuarios en general para que de esta manera se enfoquen no solamente en crear contenido por negocio, sino también aportar valor agregado, compartiendo contenido que cambie la vida de una persona, que lo ayude a resolver una duda, aportar a una buena causa, a crear tu marca personal o comprar ese traje que tanto haz querido.
Sin duda alguna costará educar a los usuarios, antes no existían los likes y ahora si tu foto no supera los 100 likes no estás en la ¨onda¨, te sientes frustrado y hasta ofendido; creo que los nuevos cambios harán de esta red social una plataforma de mayor calidad.
Si quieres conocer algunas de las novedades que Instagram anuncio hace poco, te recomiendo que leas la siguiente nota.
Y como reflexión, pregúntate: ¿estoy generando contenido de valor? ¿qué está haciendo mi competencia? ¿realmente estoy aportando algo a la vida de las personas que me siguen? ¿cómo debería mejorar mi estrategia de contenidos?
Escrito por: Hilenne Vivas