Las reglas de cómo acercarte a tus clientes actuales y potenciales han cambiado completamente desde la aparición de las redes sociales. Zariance, comunidad digital dedicada a brindar herramientas, softwares y casos de éxito a empresas, indica que un usuario de redes sociales promedio pasa alrededor de 116 minutos al día en ellas.
Todo este proceso de evolución del uso de las redes sociales ha creado un impacto en el comportamiento de los usuarios, abriendo canales de comunicación que antes no existían, impulsando a que las empresas capitalicen estas áreas de oportunidad de diferentes formas, sin embargo una de las más importantes es el crear vínculos genuinos con sus audiencias.
Puede sonar como algo sencillo, pero es todo lo contrario. Antes que nada, es importante comprender lo que un vínculo genuino es y para ello, te contaré un ejemplo:
“María pasa mucho tiempo en Instagram, le encanta ver las fotografías de sus amigos y compartir su día a día con ellas mediante Insta Stories. De vez en cuando le aparecen anuncios pagados de cosas que le gustan como literatura, viajes y cursos de psicología. En algunos casos se detiene a verlos y en otros los pasa sin siquiera notarlos.
A María le encanta seguir la cuenta oficial de su distribuidor de libros favoritos porque siempre publican frases literarias y recomendaciones sobre los mejores lugares para tomar un descanso para leer. Cada que ella compra un nuevo libro o descubre un lugar en donde leer y pasar un buen rato, lo comparte en y etiqueta a la cuenta oficial. Más que hacerlo por compartir con sus seguidores su libro nuevo, lo hace para dialogar con su distribuidor favorito, quien siempre responde a sus publicaciones o historias con nuevas recomendaciones o agradecimientos por pasarles el dato de un nuevo lugar para leer.
Y así es como ese distribuidor de libros se convierte en parte importante de la vida de María, quien se siente identificada y sobre todo escuchada por la marca.”
Un vínculo genuino es llegar a formar parte de la vida de las personas, que no te vean como una marca más que solamente quiere vender y aumentar ganancias, sino como ese compañero que en cierta forma, las define.
Prepárate a conocer los 5 secretos para lograrlo.
Segmenta, segmenta, segmenta
Lo primero que debes tener claro es a qué personas quieres dirigirte, definir tu audiencia de manera correcta es clave. Es importante que además de los criterios de segmentación geográficos y demográficos, tomes en cuenta la parte actitudinal. Esto te ayudará mucho para implementar efectivamente los otros secretos para crear un vínculo con tu audiencia.
Define tu personalidad de marca online
Una vez teniendo clara tu segmentación, es momento de pensar en la personalidad de tu marca, ¿quieres que sea divertida, formal, juvenil? Definir esto es clave para que puedas elegir la mejor manera en la que quieres que tu marca se comunique e interactúe con tu audiencia. Es importante que tomes en cuenta que su personalidad online debe estar alineada a lo que es tu marca en general, es decir, debes ser congruente en todos los puntos de contacto.
Un ejercicio que funciona para esto es imaginar a tu marca como si fuera una persona y estuviera teniendo un diálogo con uno de tus clientes actuales o potenciales. De esta forma puedes identificar el tono, actitud e incluso algunos rasgos de comunicación que quieres que te caractericen.
Comprende lo que tu audiencia quiere
En ocasiones sucede que el estar tan inmerso en tu marca, productos, objetivos y planes, hace que tengas algo llamado “miopía de marketing”. ¿Nunca te has preguntado el por qué hay ocasiones en las que grandes líderes de diferentes industrias desaparecen o son opacados por organizaciones que se adaptan más fácilmente gracias a su dinamismo operativo? La diferencia entre ambos radica en que los segundos, ven a los clientes como el auténtico centro del negocio y buscan siempre dirigir sus esfuerzos a agregar valor a los mismos.
No solamente basta con saber lo que tus clientes quieren, sino también cómo lo quieren y la mejor manera para comunicarlo. Capitalizar las oportunidades de comunicación y vinculación con tu audiencia a través de las redes sociales es una tarea sumamente dinámica en la cual el monitoreo de los contenidos es vital para saber si el camino que tomaste es el adecuado, realizar optimizaciones o redireccionar tu estrategia en caso de ser necesario. Para esto es importante que todo el tiempo estés pendiente de las actividades e interacciones de tu audiencia para notar el por qué tu audiencia objetivo no lee tu contenido.
Interactúa con ellos, atrévete
Las redes sociales son diversas así como sus objetivos, pero en lo que todas coinciden es en ser plataformas de comunicación en donde se busca la interacción con otros así que ¡atrévete a hacerlo!
Crear un vínculo genuino con tu audiencia no solamente se trata de brindarles contenido valioso, sino de crear un diálogo con ellos. Esto trae consigo varias ventajas tales como el que sientan que tu marca les es cercana así como el obtener buenos insights sobre lo que quieren o lo que les gustaría que les comunicaras. Sin duda, la interacción es clave para que estés actualizado sobre los gustos e incluso conductas de tu audiencia para capitalizar cada oportunidad.
Sé consistente
Ya que hayas aplicado los cuatro secretos anteriores, llegó la hora de hacer que la magia suceda y así crees lazos relevantes con tu audiencia. Para lograrlo es vital que la manera en que te comuniques con ellos sea siempre consistente, ¿pero a qué me refiero con eso? A que utilices el mismo tono en tus publicaciones y al momento de realizar Community Management para que así tu personalidad de marca sea sumamente fuerte e incluso que el engagement con tu audiencia tenga niveles mucho más altos. Por decirlo de alguna manera, se trata de “mantener el mismo rostro” en los diferentes puntos de contacto que tengas con tu audiencia para lograr ser congruente a través de una estrategia de comunicación efectiva.Como puedes ver, las redes sociales son una de las herramientas más importantes al querer crear vínculos genuinos con tu audiencia y las decisiones que tomes respecto a ello serán determinantes en tu estrategia de marketing digital, si no habías considerado en todas las ventajas de una estrategia así, te contamos 5 razones para empezar una estrategia de marketing digital ahora.
¿Quieres saber más sobre cómo gestionar efectivamente tu estrategia de redes sociales? Quédate pendiente a mi próxima nota, en la que te contaré la importancia del Community Management en la era digital.
Escrito por: Lau Mendoza