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Antes de la estrategia va el Benchmarking

Conocer la competencia es fundamental para alcanzar el éxito.

El benchmarking es conocido como una metodología que promueve la incorporación de prácticas y métodos exitosos dentro de las empresas. Es un tipo de investigación minuciosa, la cual muestra las acciones estratégicas que implementan los líderes de una industria específica, con el fin de analizarlos y ver las posibilidades de igualarlos o superarlos. Según varias fuentes académicas consultadas, es una herramienta que nace en la década de los ochentas, cuando la compañía Xerox, realizaba evaluaciones sobre la calidad e influencia de sus servicios, y compartía sus métodos en diferentes foros y medios comunicativos. Es muy importante no confundir esta metodología con la acción de análisis competitivo, la cual se enfoca únicamente en comparación de productos: características y precios, no más. El benchmarking va más allá de ello.  ¿Qué se puede investigar? Muchas variables. Por ejemplo: procesos operativos internos, servicio de atención del cliente, productos, crecimiento del personal, campañas de marketing digital, posicionamiento de la marca según su locación, entre otras.

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¿Quiénes lo pueden implementar dentro de una marca?

  Por su dinámica y que se puede adaptar a cualquier industria, todo colaborador puede participar en su desarrollo. Esto es importante ya que permite tener amplia información de diferentes personalidades, y como beneficio extra para la empresa, fortalece la cultura organizacional.

¿Hay un paso a paso para desarrollarlo?

  Existen varios procesos y tipos de benchmarking, todo depende la industria y variables de comparación que se vayan analizar. Pero te compartimos los siguientes consejos.
  1. Define qué necesitas mejorar.
  2. Elige las personas adecuadas para hacer el estudio (pueden ser internas o externas a la organización).
  3. Selecciona las marcas a comparar.
  4. Recaba toda la información que puedas. Revisa muy bien todos los canales de comunicación.
  5. Interpreta los resultados durante y al final de la metodología.
  6. Mide resultados.
A nivel de Publicidad, esta es una gran metodología ya que devela soluciones, es el primer paso para la creación de una estrategia inteligente, descriptiva y transversal. Si en el brief de cliente no aparece un apartado de benchmarking, no dudes en hacer uno con tu equipo. Verás el camino ideal para entender las dimensiones de la marca y sus oportunidades de crecimiento.

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Redactor: Augusto Bolaños
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