El mundo está cambiando, las formas de comunicación están evolucionando y la tecnología ha abierto paso a nuevos canales de interacción entre usuarios y empresas
El salir a vender de puerta en puerta y las llamadas para generar citas de ventas, están quedando atrás gracias a las estrategias digitales que permiten atraer clientes y tener un acercamiento con los prospectos potenciales.
Antes de iniciar con la estrategia, debes de recordar algunos elementos clave para el éxito de tu empresa:
Conocimiento del mercado: ¿Qué tanto sabes de tu industria, tus competidores, tus clientes, aliados?
Estrategia- Modelo de Negocio: ¿Qué servicios ofreces, de qué manera los vendes y cómo obtienes tus ingresos
Producto: ¿Tu producto es de calidad, cuáles son sus beneficios, qué lo diferencia?
Uso de recursos: ¿Con qué recursos humanos,financieros y técnicos cuentas?
Comunicación: ¿Cómo harás que tus clientes se enteren de que existes?
Equipo: ¿Cuentas con el número suficiente de personas para tu capacidad operativa? ¿las personas con las que trabajas cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñarse en su rol?
Ahora que ya están más claros estos puntos, profundizaremos más en la parte de comunicación. Ya que de nada sirve que todos te conozcan sino puedes atenderlos o si no tienes lo que el necesita, sería como crear una mentira y puede afectar tu reputación
Bien sabemos que esta era digital ha modificado los hábitos de consumo en las personas, por eso es importante que las marcas logren engancharlos y enamorarlos para convertirlos en clientes.
Inbound marketing es una metodología que puede ayudar, ya que combina técnicas de marketing y publicidad aportándole valor a los consumidores.
El proceso está dividido en atracción, conversión, cierre y deleitar.
Para la parte de atracción, lo principal es conocer quiénes son las personas a las que nos vamos a dirigir (buyer personas) esto va un poco más alla de la típica segmentación de nivel socioeconómico, edad, género, trata de conocer más a detalle los gustos e intereses para poder crear la imagen de un consumidor ideal.
Otro elemento importante, es el contenido, sin contenido, no habría nada en internet. Y no se trata de un contenido enfocado a la marca y a la venta, es un contenido que ayude al usuario y tenga algo que ofrecerle.
Es importante crear y planear el contenido, distribuirlo en los canales adecuados y hacer un análisis de lo que está funcionando mejor para que se puedan hacer las mejoras correspondientes y poderlo dirigir al consumidor en las diferentes etapas de interacción con la marca.
El contenido debe ser simple, educacional y debe generar confianza.
Otras herramientas que son muy útiles:
- SEO: Mejora constante de la web para atraer tráfico desde los motores de búsqueda, a través de palabras clave, optimización y promoción del contenido
- Blogging: Permite brindar información a los lectores y reflejarte como experto en el tema
- Redes Sociales: Ayudan a que el contenido se pueda difundir y tenga mayor alcance, despertando el interés de las personas. Se tiene que considerar que cada red social es diferente, por lo tanto la forma de comunicación debe variar y no es estar por estar, el abrir una red social debe ir de acuerdo al objetivo y target al que queremos llegar
- Publicidad: Crear campañas pagadas es una buena práctica por el alcance que se puede tener y la segmentación detallada que se puede hacer. Las plataformas más comunes son Facebook y Google. Entre otras ventajas está la administración del presupuesto, la temporalidad y los sistemas de pago.
En la parte de conversión:
Una vez que las personas ya mostraron un interés en tu marca, llévalos a tomar una acción.
Es muy importante que el llamado a la acción sea claro y específico, sino los puedes perder
Puedes usar una landing page o página de aterrizaje, que es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads. Su funcionamiento se traduce en ofrecer algo que seduzca al usuario, éste estará más dispuesto a dejar información a través de un formulario, si con ello va a conseguir acceso a éste y otros contenidos de interés.
Cierre:
Para el cierre de ventas, es muy importante la sinergía entre equipos internos y un adecuado seguimiento a los leads, se pueden implementar herramientas como CRM
Fidelización:
En la parte de fidelización, puedes realizar testimonios, casos de éxito, planes de referidos para tus clientes.
Recuerda que es más fácil retener un cliente que atraer uno nuevo.
Esperamos que esta metodología te pueda ayudar a obtener mayor número de leads
Escrito por: Tereza Mayer