Conoce los beneficios de la integración de beacons a tu estrategia digital

El camino del consumidor en retail no sigue un destino único. Puede ir de online a offline varias veces hasta que toma finalmente la decisión de (re)compra. De acuerdo al estudio “Think Retail with Google”, 82% de los usuarios de smartphones en México aseguran que consultan sus teléfonos antes de realizar una compra. Por esto es muy importante establecer en tu estrategia de marketing puntos de contacto con tus potenciales compradores en las esferas física y virtual, siendo el uso de los beacons una de las maneras de conectar estos dos mundos.

Los Beacons utilizan la tecnología bluetooth low energy y no necesitan conexión a internet,  detectan distancia y envían mensajes personalizados de acuerdo al contexto en que se encuentran. Su uso más común en retail es en los puntos de venta, enviando cupones de descuento e información sobre los productos. Por ejemplo, se pueden utilizar videos, fotos, solicitar reviews u ofrecer la opción de hacer el pago directamente desde el celular del cliente.

Teniendo esto en cuenta, abajo te comentamos algunos de los beneficios de integrar beacons a tu estrategia:

Información del comportamiento del cliente

Es fundamental si quieres ofrecer una experiencia cada vez mejor a tus clientes, entender y analizar su comportamiento de compra. Y la buena noticia es que los beacons te pueden ayudar a recolectar datos sobre las actividades de tus clientes dentro de tu tienda y con base en esto podrás trabajar en campañas digitales mucho más personalizadas. Recuerda que hacer marketing sin datos es como conducir con los ojos cerrados.

Cupones y programas de fidelidad

Imagina que una de tus clientas está escogiendo un vestido y al agarrar un modelo tu beacon lo reconoce y envía automáticamente vía bluetooth una promoción de 20% de descuento para compras realizadas en ese día. La efectividad de los cupones de descuento es mucho más grande cuando ya sabes que es lo que tu cliente está buscando. Algo similar pasa en relación a los programas de fidelidad: ofertas especiales tendrán una adhesión mucho más grande si el cliente ya está en la tienda y con intención de compra.

Conexión con el cliente

A través de los beacons se pueden desarrollar diferentes formas de interacción con los clientes y prospectos, además es posible hacerlo en diferentes ubicaciones y no solamente en la tienda. Podrías pasar por una parada de autobús, por ejemplo y al ver la propaganda de una marca recibir una invitación para visitar la tienda más cercana. O pasar en frente a esta misma tienda y aunque  no estés  buscando productos, recibir un cupón especial que te haga querer entrar y aprovechar la oferta. O sea, los beacons ofrecen diferentes posibilidades de conectar marcas y potenciales consumidores.

Conclusión

La tecnología de los beacons puede incrementar considerablemente las ventas en la industria de retail si es utilizada de manera inteligente. Es una forma de comprender mucho mejor el comportamiento del usuario y transformar los insights en campañas cada vez más personalizadas para mejorar su experiencia dentro y fuera de las tiendas. Además, los beacons pueden aumentar la eficiencia de estrategias ya bien conocidas como programas de fidelidad y cupones de descuento.

Si todavía tienes dudas sobre cómo esta estrategia podría beneficiar tu negocio, contáctanos y uno de nuestros consultores te lo podrá explicar a detalle.

Escrito por: Letícia Gonçalves

Facebook
Twitter
LinkedIn
Contactanos para más información

Contacto

Let us tell your
story with data.

¿Cómo podemos
ayudarte?