Desde hace tiempo se dice que si tu negocio no está internet es como si no existiera. Y es cierto. Estudios recientes indican que la penetración de internet entre la población mexicana de 6 años en adelante es de 63%, y hay que sacarle provecho a este escenario.
Con la popularización de estrategias de Inbound Marketing la competencia crece a pasos agigantados – casi tan rápido como la exigencia de los consumidores por contenido relevante. Esto nos lleva a un contexto en el que, más allá de estar en internet, las empresas se están preocupando en aparecer en la primera página de resultados en los motores de búsqueda.
Así es como las estrategias de optimización orgánica (SEO) han ganado fuerza en el mercado. Y si no quieres quedarte atrás de tu competencia, deberías de considerarlas también.
Queremos que tu estrategia sea exitosa y por esta razón te compartimos 3 errores comunes que cometen las empresas al dar los primeros pasos en la optimización orgánica para motores de búsqueda.
- Lee más sobre SEO en nuestra nota para Marketeros LATAM: ¿Cómo mejorar la optimización SEO?
1) Querer rankear por el nombre de la empresa
Si tu objetivo es atraer personas potencialmente interesadas en el servicio o producto que ofreces, esta no es la mejor manera de empezar. Lo más probable es que las búsquedas directas utilizando el nombre de tu empresa sean realizadas por tus clientes, empleados, o tu competencia.
En una estrategia SEO, lo que quieres es optimizar tu página web o blog para que clientes potenciales encuentren tu contenido al buscar por determinadas palabras clave relacionadas a lo que ofreces. Posicionar el nombre de tu marca va a ser una consecuencia de la estrategia, pero no debe ser tu objetivo primordial.
2) Repetir palabras-clave de manera excesiva
Las palabras-clave son tus grandes aliadas en el proceso de optimización para motores de búsqueda. Sin embargo, si no las utilizas bien, se pueden convertir en tus peores enemigas. Incluir demasiadas palabras-clave de concordancia exacta dentro de tu contenido puede darle a Google la impresión de que lo estás intentando engañar. Y si es el caso, ¡te penaliza! En otras palabras, si lo haces básicamente vas a estar saboteando accidentalmente tus esfuerzos.
Otro punto: es importante que cada página de tu sitio web esté optimizada para una palabra-clave específica. Pueden existir excepciones, claro. Pero en general no quieres que tus páginas estén compitiendo por relevancia en relación a una misma palabra clave.
3) Ignorar meta descriptions y title tags
Que bonito sería si agregar palabras clave estratégicas en tu contenido fuera suficiente para tener éxito en SEO. La verdad es que existen algunos elementos básicos que tienes que conocer y utilizar de la mejor manera para que tus resultados sean positivos. Dos de ellos son las descripciones meta y las etiquetas de título. ¡Hablemos de ellas!
Lo que está circulado en rojo es la etiqueta de título (title tag) y en azul está la descripción meta (meta description).
Para empezar, estos dos elementos dicen a la gente sobre que trata tu contenido. Esto quiere decir que ambos influyen directamente en la cantidad de gente que decida dar click en tu página. Por consecuencia, tienen influencia también sobre la posición de tu sitio en el ranking de Google.
Además, es por las etiquetas de título y descripciones meta que Google empieza a buscar por palabras clave, y luego intenta hacer un “match” con el contenido interno de la página. Así que ignorar estos dos elementos sin duda puede perjudicar tu estrategia SEO.
Conclusión
Una estrategia exitosa de optimización para motores de búsqueda exige atención y paciencia. Estos son sólo algunos de los muchos errores que se cometen al inicio. ¡Y todos pueden ser evitados si cuentas con un equipo de expertos!
El SEO exige esfuerzos continuos y actualización constante. Si lo que quieres es estar un paso delante de tu competencia es una buena idea contratar a una agencia especializada para manejar tu estrategia. En SpicyMinds te podemos apoyar. ¡Solicita más información!
Escrito por: Letícia Gonçalves