Errores que debes evitar al escribir un blog post

Que publiquemos mucho no significa que seremos leídos, por más que nuestros blog posts sean de una excelente calidad literaria y nos emocionemos al leerlos, de ahí a conseguir que un navegante también lo lea y realice una conversión hay una gran distancia.

Si estás leyendo este artículo puede que ya te habrá sucedido que has publicado un blog post que según tu criterio es increíble, pero que no tiene lectores ni provoca interacciones. ¿Por qué será que eso sucede? Porque tal vez estés pensando en términos emocionales y no en términos de Mercadotecnia.

¡Pero no te preocupes! Al final estamos aquí para decirte cuáles son los errores que debes evitar al escribir un blog post y de esa forma aumentar su impacto sin perder la calidad.

¡Vayamos juntos a saber más sobre este tema!

¿Por qué los blog posts son tan importantes en una estrategia digital?

El blog corporativo es el medio por el cual establecemos la comunicación periódica con nuestros clientes brindando información relevante, educándolos sobre nuestro emprendimiento y nutriendo una relación. Para eso, es necesario publicar blog posts con una determinada frecuencia.

De inicio podemos decirte que en la etapa previa a redactar los posts ya podemos encontrar 3 errores muy comunes entre aquellos que están dando sus primeros pasos en el Marketing Digital.

Veamos entonces estos tres primeros errores de estrategia relacionados a posts para después pasar específicamente a los errores a la hora de escribir el post perfecto.

No tener un calendario editorial

Cuando escribimos un blog post con fines de Mercadotecnia lo hacemos pensando en todo el proceso. Al no existir un calendario editorial y un plan, cometemos el error de invertir inadecuadamente nuestra energía, comenzamos publicando mucho de forma desorganizada y vamos perdiendo empuje con el tiempo. ¡Es lo que más sucede!

El calendario te permitirá gestionar tu energía, dejará claramente estructurados los abordajes temáticos y será fundamental para que tengas una frecuencia que es, en definitiva, lo que hace que funcione una estrategia.

No definir el objetivo de conversión

Todo lo que hacemos tiene un objetivo. Cuando publicamos un blog post queremos, además de ofrecer información relevante, que el lector realice determinada acción.

Puede ser compartirlo por las redes sociales, hacer clic en un link, comentar y dejar opiniones, descargar un material rico o suscribirse a un canal de YouTube, entre otras posibilidades.

Un gran error es realizar estrategias generales sin definir objetivos puntuales. El objetivo de conversión definirá tus acciones. 

Por ejemplo, la elección de los CTAs (llamada a la acción) de cada post será mucho más eficiente si se hace teniendo en cuenta la intención establecida para el comportamiento del usuario.

No definir la Buyer Persona

Aquí se esconde una cuestión de la filosofía del Marketing: lo más importante que tenemos que entender es que no se trata de nosotros.

Al usuario le interesamos por nuestra utilidad. Nuestro cliente no está buscando amigos, sino que tiene un problema y necesita resolverlo.

La buyer persona es el ancla con lo humano, es lo que te vuelve adecuado, oportuno y relevante. No cometas ese error y siempre crea tu buyer persona antes de iniciar la estrategia.

Otros 10 errores que debes evitar al escribir un blog post

Y ahora sí vayamos a los principales errores al escribir un contenido para blogs corporativos.

1. No haber definido la palabra clave

La palabra clave es el inicio del camino en el proceso de pensar como tu cliente. Cuando definimos una palabra clave tenemos en cuenta dos aspectos:

  • enunciar nuestro negocio de la forma más simple, o sea imaginar qué palabras digitará el navegante cuando busque una solución como la que nosotros ofrecemos.
  • datos y estadísticas de los motores de búsqueda.

La principal potencia del Marketing Digital es el procesamiento de datos. Por eso es muy importante tener referencias en medio de tanta información.

Combinando estos dos datos sabremos cuál es la combinación de palabras más usada por los usuarios a la hora de buscar nuestra solución.   

2. No creer en la fuerza del título

Con seguridad ya te ha pasado que buscaste algo en Google y terminaste yendo a otra publicación porque te atrajo el título. Eso es muy común cuando navegamos.

El título es la puerta de entrada, es la oportunidad de captar la atención del cliente y, también, puede ser la diferencia entre elegir un contenido de tu blog y un contenido de tu competencia sobre un mismo asunto.

Crear títulos es un trabajo que requiere método, pues necesita tener ciertas características para que sea interesante. Tiene que:

  • comunicar una utilidad;
  • tener un sentido de urgencia;
  • ser original;
  • contener la palabra clave.

Una técnica para crear títulos atractivos es la regla del 1/10, esto es crear 10 opciones para cada título que necesites y luego compararlos para elegir el más interesante. Integra esta práctica y verás que los resultados mejoran.

3. No usar subtítulos

Los subtítulos son el mapa interno tanto para que los navegantes consigan entender rápidamente la estructura temática, como para que los algoritmos de los buscadores puedan orientarse en el texto para posicionarlo en las SERPs.

Es muy común que los principiantes escriban bloques de texto muy extensos que desestimulan la lectura y perjudican el posicionamiento web, por eso hay que saber usarlos para nuestro beneficio.

Siempre coloca subtítulos estableciendo una jerarquía, por ejemplo si tenemos un tema con un título principal (H1) debemos dividir los tópicos a tratar en varios títulos H2.

Mira el ejemplo de este artículo en este punto que estás leyendo:

  • H1 – 13 errores que debes evitar a la hora de escribir un blog post.
  • H2 – Otros 10 errores que debes evitar al escribir un blog post.
  • H3 – No usar subtítulos.

Cuando trabajes esto en tus blog posts usa los H2 para establecer los temas más objetivos, por ejemplo (Qué, Cómo, Por Qué) y los H3, H4, etc. para subtítulos más creativos y específicos, que estén relacionados a los respectivos H2.

4. No usar imágenes

Las imágenes tienen mucha fuerza a la hora de captar la atención, por eso son tan importantes. Debemos pensar el blog post como una composición que tendrá varios momentos de relación con el lector.

Una buena imagen establece un punto de interés inmediato cuando el usuario visita tu publicación estimulándolo a continuar. Crea un acopio de imágenes antes de comenzar la estrategia. 

5. No pensar en términos de escaneabilidad

La navegación por internet es vertiginosa, por ello tenemos pocos segundos para conquistar la preferencia del lector por nuestro post, por lo tanto es fundamental que él pueda tener una idea de lo que se aborda en nuestro texto con una sola mirada. 

Es decir, que pueda escanear el contenido en su lectura dinámica.

Siendo así es fundamental organizar visualmente el contenido, dividirlo en subtítulos, con párrafos de no más de 5 líneas y utilizar recursos como bullet points (listado con viñetas).

Cuando el lector inicia un proceso de comprensión se involucra, cuando no lo hace se desinteresa.

6. Usar un tono inadecuado

Aquí es el campo en el que podemos ver la importancia de la buyer persona. Recuerda que estamos en la época del Marketing 4.0 en la que el navegante es el centro de todos nuestros esfuerzos. Mantener su atención es algo que pende de un hilo, cualquier mínimo detalle lo puede alejar.

Por eso es importante el tono, si tu buyer persona es adolescente no le puedes hablar como si tuviera 50 años y viceversa. Recuerda lo que dijimos anteriormente, no se trata de nosotros, el centro de la estrategia es el cliente.

7. No preocuparnos con el SEO

Todavía existen personas que no se preocupan con el SEO o lo aplican mal. Optimizar los blog posts para que estén en las primeras posiciones de Google, Bing y otros buscadores es la piedra angular de la estrategia.

Es a través del SEO que nos comunicamos con los algoritmos y adecuamos nuestros posts a sus criterios para que nos posicionen en la cima. Nuestro consejo aquí es: estudia y/o contrata profesionales. Es en el SEO donde sucede la magia.

8. No tener en cuenta la responsividad

La cultura mobile es una tendencia irreversible y, a su vez, la cultura desktop le robó espacio a la televisión. Andamos con computadoras superpoderosas en el bolsillo y cuando trabajamos miramos videos en diferentes plataformas en nuestro notebook.

Los puntos de contacto (que son el oro del marketing) si antes eran escasos hoy son extremadamente abundantes. Por eso Google hace ya algunos años adoptó el diseño responsivo para dispositivos móviles como un criterio de posicionamiento.

9. No usar enlaces o usarlos mal

Los famosos enlaces, otro tema que demanda método y comprensión. Todos nosotros ya hemos pecado de ingenuidad pensando que era solo colocar un enlace y mágicamente iba a funcionar. Por suerte con el tiempo vamos aprendiendo esa lógica.

El enlace tiene dos funciones principales dentro de una estrategia de contenidos:

  • aumentar el tiempo de permanencia del usuario en nuestro dominio (enlaces internos)
  • aumentar nuestro índice de autoridad (enlaces externos).

En un blog post de 1000 palabras debes colocar una cantidad razonable de enlaces, lo ideal es insertarlos siempre que se mencione un concepto o tema que ya has abordado con un otro contenido. Piensa en ellos en términos de las necesidades específicas de tu estrategia.

10. No colocar un CTA

Uno de los principios de la Mercadotecnia es que el ser humano es influenciable. Es por eso que el Call To Action es un detalle que marca la diferencia. Aquí la regla es muy simple: siempre un blog post tiene que tener un CTA.

Por supuesto que por el simple hecho de colocar un CTA no significa que todo el mundo realizará la acción que propones, pero en la perspectiva de la construcción de un post perfecto (y si no has cometido los errores anteriores) el CTA funcionará.

Conclusión

Como verás hemos listado varios errores para que tengas una extensa lista de temas para estudiar y puedas paso a paso ir dominando el arte del Marketing Digital.

Recuerda que en la mayoría de los casos la barrera es mental, cometemos errores cuando tenemos expectativas inadecuadas, por lo tanto lo más importante es tener una mente abierta y seguir aprendiendo cada día más, experimentando las mejores prácticas del mercado.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad. ¡Dinos qué te pareció en los comentarios!

Artículo escrito por Érico Mafra, editor del blog de Rock Content.

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