Menu

Home office por períodos prolongados en 4 pasos

¿Qué es esto?

En SpicyMinds estamos acostumbrados a trabajar remotamente algunas veces a la semana, u ocasionalmente por períodos mayores durante viajes; sin embargo, no es usual para nosotros trabajar completamente remotos desde casa.

Desde nuestra experiencia, y a través de un poco de investigación, traemos algunas buenas prácticas para el trabajo remoto prolongado desde la comodidad de nuestro hogar, el cual es una dinámica un poco diferente.

¡Esperamos te sea útil, y lo compartas con tus compañeros y amigos!

Pero primero que todo… ¿es posible?

Lo es.

Sólo en los Estados Unidos más de 4.7M de personas trabajan 100% desde casa, 82% con niveles de estrés inferiores al promedio, con productividad de alto nivel, representando ahorros de 44MM USD.

Si bien aún no es práctica estándar en la mayor parte de empresas a nivel mundial (y no aplica para todo tipo de trabajos), la tendencia corporativa indudablemente va hacia el trabajo remoto gracias a las plataformas digitales, por lo que esta es una excelente oportunidad para aprender y crecer.

¡Así que aquí van nuestros 4 pasos para HO prolongado!

1.-Antes de comenzar el día. Establece la mentalidad y espacios correctos

Es importante que te mentalices a que vas a trabajar en tu horario de tiempo completo, incluso si es desde casa.

  • Inicia tu día como si fueras a la oficina: levántate temprano, prepárate, vístete acorde al trabajo, desayuna, etc. Es decir: sigue tu rutina mañanera regular, e inicia tu trabajo a la hora de siempre. Esto te ayuda a mantener disciplina y orden.
  • Organiza tu entorno para el trabajo: asegúrate que tienes un área de trabajo organizada con todo lo que necesitas, con una silla cómoda, como si estuvieras en la oficina. Evita trabajar desde la cama. Recuérdale a tus familiares o roomies que estás trabajando para evitar interrupciones, pues estas afectan tu concentración.
  • Aleja todas las distracciones: apaga las notificaciones de redes sociales, aléjate de la TV y de las tareas de casa. Es importante separar el tiempo de trabajo del personal, incluso si estás en un espacio personal como tu hogar.

2.-Comenzando el día. Define tus focos y prioridades del día

Si esto es importante en la oficina, en casa lo es aún más para no perdernos entre las posibles distracciones y la falta de interacción presencial con nuestros compañeros que nos mantiene anclados.

  • Define tu intención del día: esto es tanto cuáles son tus focos prioritarios para el día (qué quieres lograr), y el cómo te quieres sentir (ej: “Me quiero sentir innovador”). Comparte esto con tu equipo por un canal de comunicación determinado.
  • Organiza tu calendario: con todo siendo virtual, es normal que tus compañeros ahora agenden juntas virtuales para cosas que antes hubieran sido conversaciones de 5 minutos en el pasillo. Asegúrate que bloqueas tus tiempos de trabajo, y tus juntas prioritarias, de antemano en el calendario para que se cumplan tus prioridades.
  • Establece bien tus comunicaciones: asegúrate que todo tu equipo tiene bien alineado cómo se comunicaran (con qué canales, y para qué cosas) para que sea fluido. Eviten el exceso de juntas, cada vez que agenden una manden la agenda de antemano para mantener el foco.

3.-Durante el día. Mantente energizado

Evita perder energía y sentirte aislado de los demás.

  • Usa la técnica Pomodoro para gestionar tu energía: es una técnica popular para estar hiper enfocado y evitar distracciones. Sólo establece un cronómetro de 25 minutos para trabajar en una tarea (sin multitasking), y luego 5 minutos de break. Después de 4 “pomodoros” (2 horas), tómate un descanso de 20 minutos.
  • Tómate breaks lejos de la pantalla: que tus breaks de los pomodoros sean lejos de las pantallas. Estírate, prepárate un té, socializa con tu familia/roomies, o virtualmente. Algo que te aleje del trabajo temporalmente y te relaje. La hora de la comida no la hagas frente al monitor.
  • Escucha música para concentrarte: la música, especialmente aquella instrumental / sin canto, está demostrada como excelente para la concentración. Una recomendación usada por miles es el playlist de “Chilled Cow” en YouTube o Spotify.

4.- Finalizando el día. Conecta con tu equipo, y luego desconecta completamente

Mantén el aspecto social del trabajo, y también tu espacio personal.

  • Realiza “Daily check-ins”: Al final del día, que todo el equipo tenga una junta casual donde compartan lo que lograron de sus logros del día, cómo se sintieron, y luego plática social general; así se mantienen conectados y transparentes unos con otros.
  • Desconéctate en tu horario regular: estando en casa es fácil tender a trabajar más de la cuenta para acabar algún pendiente. No lo hagas, esto terminará quemándote. Termina tu trabajo en la hora que lo harías regularmente. Siempre respeta tu espacio personal.
  • Cambia tu mindset, y muévete un poco: ahora que terminaste de trabajar, y ya que no tienes que hacer el viaje diario a casa y has estado muchas horas frente al computador, ¡muévete un poco! Haz algo de ejercicio, esto te ayuda a despejar la mente, re-energizarte, y mantener tu salud. Al terminar, estarás listo para volver a tu espacio personal.

Inspiring digital results, and people

La transformación digital es un hecho que vino para quedarse a nivel global. Crecer con ella, e incluso liderarla, es clave para cualquier organización, y sus colaboradores.

Se dice que en toda crisis hay oportunidades, y sin duda alguna esta es una excelente oportunidad para aprender cada vez más del trabajo remoto en el mundo digital.

Escrito por Jesús Navarro