Para este momento, muchos de nosotros ya nos encontramos más familiarizados con el concepto de Influencer, es por eso que al escuchar hablar de UGC nos puede resultar confuso ver las diferencias y sobre todo, en qué me podría ayudar cada uno para que mis estrategias de comunicación logren su objetivo.
Así que lo inicial es entender que sí, aunque sean similares, realmente hay una diferencia significativa entre cada uno. Retomemos entonces por un momento las definiciones de cada uno.
Los influencers son personas que han logrado crearse una reputación en los medios digitales gracias a su experiencia o manejo de un tema en específico, como puede ser estilo de vida, moda, deportes, comedia, viajes, nutrición, etc.
Y a través de sus contenidos creativos, van nutriendo las redes sociales con ese estilo que los caracteriza y así cautivar a su audiencia, quienes los siguen para no perderse el contenido y de esta forma, ir aumentando su número de seguidores.
De esta manera, estos creadores de contenido tienen el poder de influir en las opiniones o decisiones de compra de sus seguidores.
Los influencers se dividen principalmente por el número de seguidores que tienen que los lleva a clasificarlos en:
- Microinfluencers entre 10K y 100K
- Mid-influencers entre 100K y 500k
- Macroinfuencers entre 500K y 1 millón
- Y celebrities que son aquellos con más de 1 millón
Por otro lado, un creador de contenido UGC (User-Generated Content) es alguien que produce material como videos, imágenes o textos, que son publicados en sus perfiles personales y no por empresas o medios tradicionales.
Este tipo de contenido principalmente es auténtico y refleja una experiencia real del creador.
Algunos de los beneficios de generar este tipo de contenido son:
- El creador hace contenido único para la marca
- Credibilidad y autenticidad
- Retroalimentación
- Más tráfico y más conversiones
Principalmente permite a la audiencia verse reflejada en el creador UGC y confiar en el producto o servicio más por él, que por la marca como tal.
En resumen entonces podemos encontrar que:
El influencer, es un creador de contenido que trabaja para ser relevante dentro de un ámbito y las marcas quieren trabajar con él para llegar a su comunidad.
Por otro lado, el creador de contenido UGC se dedica a publicar ese contenido atractivo y original. Las marcas trabajan con ellos para fortalecer el lazo que tienen con su propia comunidad.
Entonces hablando de las diferencias entre uno y otro, podremos encontrar principalmente estas 4:
- Inversión, definitivamente el contenido generado por UGC es más económico que el generado por Influencers dependiendo de su tamaño.
- Confianza, si bien ambos la pueden tener con sus usuarios, dependerá en el caso de los influencers que elijas a las personas adecuadas que hagan match con tu marca, mientras que en el UGC se suele transmitir de mejor forma por su cercanía con la audiencia y forma de presentarlo.
- Crecimiento, sin duda aquí el impacto es mayor en los influencers en una primera instancia, puesto que ellos ya obtuvieron algún número mínimo de seguidores que ven su contenido, mientras que los UGC no lo tienen.
- Las publicaciones, mientras que en los influencers se busca que el contenido esté en sus redes sociales donde ya tienen una audiencia cautiva para llegar de forma directa; el UGC lo realiza para que la marca misma pueda hacer uso de este en las redes oficiales de su marca y no en las redes del usuario.
Sabiendo entonces estas diferencias, ¿cuál es mejor usar? Y aquí entra mi palabra favorita del marketing, depende.
Depende como siempre de diferentes factores, pero ahora que sabes la diferencia, te recomiendo que tomes en cuenta:
- Alcance y audiencia. Con un influencer podrás tener un mayor efecto inmediato en alcance, mientras que la audiencia podría depender de cada uno sobre todo si buscas llegar a un público muy específico.
- Credibilidad y autenticidad. El UGC se percibe como más auténtico y genuino por su naturaleza, además de que como mencionamos antes, en los influencers debes encontrar aquel que haga match con tu marca para que la comunicación no se vea forzada.
- Costos y presupuestos.
Así que como siempre, analiza bien tus objetivos de comunicación y con esta información podrás encontrar al ideal para llevar a cabo de la mejor manera tu estrategia de comunicación.
Por Hector Briceño, Community Manager en SpicyMinds.