La escritura creativa como estrategia de marketing

La escritura creativa como estrategia de marketing

La escritura creativa comúnmente suele asociarse con la literatura, la ficción, la poesía, y otras formas de escritura relacionadas con la imaginación. Incluso se asocia con el cine y la TV, más allá de temas académicos, técnicos, periodísticos o de negocios. 

Sin embargo, este tipo de escritura ocupa un lugar fundamental en el ámbito de los negocios, ya que estamos hablando del origen fundamental del storytelling, una de las técnicas más poderosas del marketing y que muchos se esfuerzan por dominar.

Por definición, el storytelling es el “arte de contar historias”. Aplicado en el marketing, lo que se pretende es contar una historia alrededor de una empresa o marca, producto o servicio.

Para lograr el éxito con esta técnica, hay que tener claro que el objetivo es transmitir un mensaje a través de historias que logren despertar los sentidos y las emociones de las diferentes audiencias. Así que es fundamental conocer a estas audiencias o público objetivo, ya que solo así lograremos crear un vínculo emocional duradero.

Algunas preguntas que debes responder para conocer mejor a tu público son: ¿Qué lo motiva y emociona? ¿Cuáles son sus valores y metas? ¿Con qué se identifica?

Es importante mencionar que, el mensaje deberá transmitir los valores de tu marca, así como lo que te hace diferente del resto. Todo el contenido tiene que estar alineado para crear congruencia, solidez y fuerza en aquello que se quiere comunicar.

Algunos ejemplos muy famosos son los vídeos lanzados por Coca-Cola durante la pandemia o los recuentos anuales realizados por Google.

Pero sin llegar tan lejos, el storytelling puede estar presente en las comunicaciones diarias de cualquier empresa; desde el tipo de contenido a publicar en TikTok o YouTube, hasta el email marketing, comunicados de prensa, podcasts y la elección de influencers que formarán parte clave de la percepción de marca y los valores que se transmitirán. 

Como mencionamos, todas estas decisiones deben estar alineadas con los valores universales de la empresa y su razón de ser.

Si se desarrolla de forma correcta, el storytelling promete ser una estrategia eficaz para lograr hacer que tu marca sea memorable, genere confianza, fidelidad, pensamientos positivos, así como conversiones. 

Todo esto, en una época en la que la generación de contenido y la competencia son más feroces que nunca, ¡logrará hacer una gran diferencia en la vida de una empresa!

Mariana Quintero, Digital Marketing Analyst en SpicyMinds

Facebook
Twitter
LinkedIn
Contactanos para más información

Contacto

Let us tell your
story with data.

¿Cómo podemos
ayudarte?