Contactanos para más información
Imagen: ¿Para qué sirven los focus group?

¿Para qué sirven los focus group?

El focus group es una metodología investigativa enfocada en obtener datos cualitativos sobre algún producto, servicio o tema, con la participación de un grupo de personas con características homogéneas.

Esta es una técnica que dentro de las agencias de Marketing y de Relaciones Públicas, es aplicada en campañas que conlleven temas de mucha complejidad o discusión, permitiendo de una mejor manera comprender las actitudes y motivaciones de las personas. 

¿Cómo organizarlos? Cuenta con la participación de al menos 10 a 15 personas. La selección de los participantes además de basarse de los objetivos del estudio o la campañas a elaborar, deben tener alguna variable en común ya sea: género, zona geográfica, edad, o antecedente histórico.

La dinámica del estudio debe girar alrededor de un guión, construido con varias preguntas abiertas, con el fin de que todas las personas puedan responder u opinar. 

Las sesiones deben contar con algún moderador, puede ser externo o interno a la agencia, y realizadas en un espacio apto para la discusión y análisis. Es indispensable grabar con audio y video todo el estudio. 

A final, es importante recapitular todos los comentarios brindados, elaborar un reporte y compartirlo con todos los involucrados. Este recurso nos proporcionará una gran cantidad de información para elaborar una estrategia de comunicación viable y lo más objetiva posible.

La aplicación de los focus groups son indispensables para conocer el complejo sistema motivacional de las personas. Recuerda tomarlos en consideración para tus próximas campañas. 

Nota Relacionada: ¿Cuáles son los beneficios del Inbound Marketing?

Redactor: Augusto Bolaños


CONTÁCTANOS