3 errores comunes en estrategias digitales para el sector de consumo masivo

Los errores son parte del proceso de aprendizaje. Pero, ¿no sería genial aprender con los errores de los demás antes de cometerlos tú mismo?

En este artículo, te mencionamos 3 cosas que debes evitar si quieres tener éxito en tu estrategia digital:

1) No conocer el viaje del consumidor

Asumir que todos los usuarios llegan a nuestra página web o blog con un mismo nivel de intención de compra ya no es aceptable en Marketing Digital. En el sector consumo no podría ser diferente. Por esto es fundamental que, al planear y ejecutar nuestra estrategia digital, tengamos en cuenta el viaje del consumidor (o Buyer’s Journey).

Pero, ¿en qué consiste esto?

El viaje del consumidor es el proceso por el cual pasan los usuarios desde el momento en el que empiezan a investigar sobre determinado tema, producto o servicio, hasta que toman su decisión de compra. Durante este “viaje”, los usuarios suelen pasar por 3 etapas distintas:

  • Aprendizaje y Descubrimiento: es cuando los usuarios aún no están completamente conscientes de su problema. Tienen determinadas inquietudes o dudas, pero no están buscando soluciones específicas. En esta etapa todavía no existe intención comercial. Un ejemplo de búsqueda que una persona en este momento del viaje podría hacer es: “deportes para practicar al aire libre”.
  • Consideración de la Solución: el cliente potencial ya tiene claro su problema y empieza a investigar soluciones disponibles. En esta etapa el usuario podría buscar, por ejemplo,  “equipo necesario para practicar ciclismo”.
  • Decisión de Compra: se encuentran en esta etapa los usuarios que ya tienen claridad sobre la solución ideal para su problema, y empiezan a investigar precios y comparar proveedores, por ejemplo, para poder finalmente tomar su decisión de compra. En este caso, su búsqueda podría ser tan específica como “precios de cascos para ciclismo de montaña”.

Entender las particularidades de cada una de estas etapas del viaje del consumidor es fundamental al momento de crear contenido que sea capaz de enganchar usuarios en diferentes momentos en su proceso de compra. Esto porque una persona que aún está investigando deportes al aire libre que podría practicar para cuidar mejor su salud, aún no está lista para accionar ante una publicidad de descuentos para cascos para ciclismo de montaña, por ejemplo. 

2) No tener una estrategia de Email Marketing

En muchas ocasiones utilizamos recursos como campañas publicitarias en Google o Redes Sociales, con el objetivo de aumentar nuestra lista de contactos. Pero la realidad es que no importa el tamaño de tu base si no la aprovechas  para crear una relación de confianza con los usuarios. Y aunque cuentes con una plataforma de envío masivo de correos y mandes promociones periódicamente, esto no significa que tienes una estrategia de Email Marketing.

Si no personalizas tus correos de acuerdo a los intereses de tu audiencia, si no tomas los cuidados necesarios para que tus correos no sean marcados como SPAM, y no vas más allá de las promociones en tu comunicación por este canal, lo más probable es que no obtengas los resultados esperados. 

Un tip es que revises casos de éxito de email marketing en el sector consumo para conocer las buenas prácticas y poder aplicarlas a la estrategia de tu marca.

3) No invertir en publicidad

No queremos ser pesimistas y decirte que el orgánico ya murió. La verdad es que el contenido de calidad aún logra conquistar su propio espacio. Pero tenemos que ser honestos y admitir que es cada vez más difícil llegar a las personas correctas en el momento correcto sin invertir en publicidad digital. Así que, al dejar de hacerlo, pierdes alcance y oportunidades de venta. 

Pero sólo invertir dinero no es suficiente para tener buenos resultados. Hay que invertir tiempo en optimizar constantemente las campañas de acuerdo con los aprendizajes. 

Tener claridad sobre qué clase de publicidad pagada conviene para tu tipo de empresa es un primer paso, por lo que te recomendamos leer más sobre este tema en nuestro blog de SpicyMinds

Conclusión

Para tener éxito en una estrategia digital en el sector consumo, lo primero que tienes que hacer es ponerte los zapatos del usuario y reflexionar sobre sus diferentes momentos en su viaje como consumidor. Para poder hacer que tu mensaje llegue a tu público objetivo; sin embargo, debes contar con el apoyo de la publicidad digital y definir una estrategia de Email Marketing que te ayude a crear una relación de confianza que sea útil en el proceso de decisión de compra de tu audiencia.

Ahora, cuéntanos: ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje en la implementación de tu estrategia digital hasta ahora?

Escribió: Letícia Gonçalves

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