¿Cómo mejorar la experiencia del usuario con un bot?

Los recursos tecnológicos se desarrollan con enfoque en la optimización de los procesos y en mejorar la experiencia del usuario. Y para estar en la vanguardia hay que considerar opciones como la de implementar un chatbot.

Para las empresas, esto representa una ganancia de productividad, rentabilidad y gestión eficiente, porque herramientas como los chatbots ayudan a potenciar los servicios, la relación con los clientes y la gestión de la información, así como el aprovechamiento de oportunidades.

En este artículo, vas a conocer cómo esta tendencia de la comercialización puede hacer tu negocio crecer en ventas , ahorrar gastos indeseables y aumentar el valor de tu marca.

¿Cuáles son las funciones de un Chatbot?

Si no tienes idea de lo que es un bot, te recomiendo leer este artículo.

  • Captación de prospectos (leads) y Venta

En este contexto, el Bot ofrece descripciones de las características de productos o servicios. El objetivo es involucrar al visitante con un diálogo estratégico. En otras palabras, hacer que proporcione el máximo de información para conducirlo al equipo de ventas o hacer la compra directamente vía chat, ya sea, en la página web de tu negocio o en la página de Facebook, via Facebook Messenger.

Se pueden crear etiquetas para organizar los leads, posibilitando así una mejor interacción con ese cliente potencial y enviar informaciones que influencian directamente su decisión de compra. De esa forma puedes cortar esfuerzo humano y aumentar sus conversaciones.

  • Rendimiento en las redes sociales – Community Management 24×7

Las redes sociales retratan bien lo que queremos decir, pues ya son cerca de 3 mil millones de personas activas en el mundo, siendo 2 mil millones sólo en Facebook. En Mexico, según Infotec, 95% (70 millones) de los internautas Mexicanos tienen su cuenta en la red social de Mark Zuckerberg. Es decir, hoy, ellas son consideradas integrantes de los canales de comunicación corporativa. Por lo tanto, desarrollar bots con foco en ese mercado es algo que suena pertinente, dado que el flujo es significativo. Y con el crecimiento del social móvil eso gana aún más fuerza.

Por Facebook Messenger, conseguimos estrechar la relación con el público, después de todo, es exactamente donde la mayoría se concentra. No es necesario ningún esfuerzo más por parte de las personas – basta que ellas abran la conversación e inicien la interacción.

En ese sentido, la fanpage es un instrumento poderoso de relación automatizado. Por medio de ella, los clientes consultan información, envían mensajes, reciben soporte e incluso compran, sin que haya necesidad de aprender una interfaz visual nueva. Todo esa conversación puede ser automatizada por un Bot. Solamente en casos extremos y/o de urgencia, llega una notificación a la persona responsable dentro de su negocio y se puede continuar el atendimiento en la misma conversación creada por el bot.

¿No sería increíble si tu cliente pudiera ver un anuncio por red social e incluso poder hacer la compra? ¡Eso sí es ser customer oriented!

  • Broadcasting y leads de consolidación

Esta función es muy interesante para quien quiere enviar contenidos, promesas, descuentos y hacer con que los leads se enamoren de tu empresa. Hoy Muchas empresas utilizan el Email Marketing para esto, pero la principal ventaja del broadcasting es de ser posible entregar ese contenido conversando con su lead en el inbox de su Facebook Messenger. Según Manychat, las tasas de apertura con esta aplicación alcanzan el 80% y la de clic es de 4 a 10 veces comparado con el correo electrónico.

  • Atención al cliente (SAC)

Este es el recurso más utilizado hoy. La experiencia del usuario debe ser tratada como prioridad en el mercado actual. Por eso, la atención necesita ser eficiente y de calidad. En este modo, se formatea el guión para el lenguaje de un asistente virtual.

Con ese tipo de clasificación, reducimos el tiempo de la fila de espera y potenciamos el trabajo del equipo, ya que sólo asuntos de mayor complejidad se dirigen al contacto humano.

  • Reducción de costos

Los Chatbots generan más economía para la empresa, pues ayudan a resolver problemas corrientes y realizan tareas repetitivas, principalmente por toda la información a ser filtrada automáticamente. De esta manera, los empleados pueden dirigir la atención hacia las causas más urgentes y complejas que llegan con una notificación, o sea, ni siquiera tienen que ir conversación por conversación eligiendo lo que es prioritario o no. Eso todo reduce de forma considerable los gastos de tiempo y recursos con conexiones.

¿Los chatbots y aplicativos mensajeros unidos son el futuro para crecer en mi negocio?

Te digo una cosa: en los próximos 5-7 años, Messenger Marketing capturará el 80% de toda la comunicación negocio – cliente. Muy probablemente reemplazará el correo electrónico, los sitios web, las llamadas telefónicas y SMS como la principal forma en que las empresas se comunican con los clientes. No va a ser “solo otro canal”. Va a ser EL canal.

Y si eres escéptico con respecto a esto, te comento sobre un caso de éxito se pasa en la tierra donde el sol nace:

En China, más de 900 millones de personas usan WeChat (cada mes, por lo que es la aplicación más utilizada en el país). Es un servicio de mensajería de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz creado por Tencent, fábrica China. Es la manera dominante en que las personas se comunican, empujando los SMS y el correo electrónico a un lugar secundario, incluso en el trabajo, donde muchos empleados usan WeChat para las comunicaciones comerciales (en lugar del correo electrónico).

La aplicación permite realizar videollamadas gratuitas, compartir fácilmente archivos de gran tamaño y chatear en grupo al instante. En lugar de intercambiar tarjetas de visita, simplemente usa WeChat para escanear el código QR de alguien y obtener su información de contacto.

Sin embargo, se hace más que eso. En muchos casos, WeChat en realidad reemplazó sitios web por completo. Muchos bloggers en China han recurrido a esta aplicación como su principal canal de distribución de contenido, generando lectores masivos sin siquiera publicar en un blog tradicional.

No puedo dejar de mencionar la revolución en pagos dentro de la aplicación, en gran parte reemplazando efectivo y tarjetas de crédito.  WeChat Pay está en todas partes en China: puede usarlo para pagar compras en tiendas físicas y en línea, solicitar taxis, comprar entradas para el cine e incluso comprar una bebida en una máquina en la calle.

Según el Informe del usuario WeChat 2017, más de 90% de los usuarios en China pagan compras offline con WeChat … en comparación con el 38-51% con efectivo y el 29-36% con tarjetas de débito / crédito:

Fuente: https://chinachannel.co/1017-wechat-report-users/

Estadísticas como esta son realmente excelentes para tener  una idea de lo que es posible, de lo que viene en el resto del mundo de tecnologías para negocio y comunicación. Cuando combinan esto con todas las capacidades de Facebook (y las otras aplicaciones de la empresa como WhatsApp y Instagram) puedes ver por qué el futuro de Messenger Marketing es tan emocionante.

Estar a la vanguardia usando un Chatbot para condensar todo esto a su negocio es una de las mejores estrategias para tener éxito en 2018.

Los Chatbots ya son  una realidad para consultores, empresas de comercio electrónico, tiendas físicas, artistas, figuras públicas y celebridades, organizadores de eventos y más en el futuro previsible. Todos pueden beneficiarse de la integración de Facebook Messenger en su estrategia de marketing. Y dado lo rápido crecimiento, cuanto antes mejor.

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Escrito por: João Victor Ghiro

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