El poder de las promociones y descuentos en tiendas digitales

Todos recordaremos aquellos programas con gente obsesionada con los cupones y siempre buscando la mejor oferta, pensando que esos nunca podríamos ser nosotros y preguntando quién tendrá el tiempo para encontrar tanta oportunidad “gratis”. 

Sin embargo, las tiendas digitales nos han ofrecido una probada de eso, ¡y ahora no podemos dejarlo escapar!

Comprar en línea nos ha abierto un mundo de posibilidades. Hoy podemos comprar desde comida hasta refacciones, acercando este sencillo mundo a nuestras manos. 

Todos tenemos algo en común: buscar activamente cualquier oferta, promoción o descuento que podamos. Nuestra mentalidad como consumidor ha evolucionado bastante y esto es algo que hay que tener en cuenta al momento de crear e implementar estrategias en nuestras tiendas digitales.

Pero, ¿de dónde viene esta necesidad de siempre buscar un descuento? Una de las principales razones es debido a la competencia que hay con el campo minorista en línea. 

Tan fácil como abrir ventanas diferentes en tu navegador para comparar precios y productos en cuestión de segundos. Esto es un incentivo muy grande para estas tiendas, que buscan ofrecer el mejor producto con el mejor descuento y, entre más atractivo, mejor. 

De acuerdo a un estudio de Adobe, el 75% de los consumidores consideran las promociones como el incentivo más fuerte al momento de decidir si hacer una compra. Entonces, al mal tiempo… buena oferta o ¿cómo era el dicho?

Como la miel con osos, los descuentos son muy atractivos para el consumidor y esto es algo que se debe aprovechar. Ver un producto a un precio más bajo o recibir algún otro beneficio al hacer una compra, da la sensación que al efectuar dicha compra, se ha hecho una inversión inteligente, algo así como que hemos vencido al sistema. 

Si esto no fuera poco, un estudio realizado por NielsenIQ ha revelado que el 44% de visitantes primerizos a una tienda digital se convierten en compradores si ven que un producto tiene algún descuento u ofrece algún beneficio y no solo eso, por más que el consumidor le sea fiel a una marca, el 74% de ellos elegirá el mejor precio encima de la confianza a dicha marca/tienda.

Estrategia fundamental en marketing y ventas

Ofrecer diferentes tipos de promociones y descuentos es una excelente estrategia para aumentar las tasas de conversión, atraer a nuevos clientes y fomentar lealtad de clientes ya existentes. Y además, estas promociones generan un sentimiento de urgencia en los consumidores, dando como resultado un aumento en el valor del carrito de compra considerable.

Las tiendas digitales se han vuelto altamente competitivas y ofrecer al consumidor cualquier tipo de diferenciador, puede ser la respuesta en atraer a nuevos clientes.  

El consumidor mexicano es sensible al precio, todas las actividades que hace antes de finalizar una compra se basan en obtener el mayor beneficio económico posible. Por esta razón es importante que el precio sea el enfoque principal de cualquier estrategia.

Dicho esto, también es muy importante mantener en mente que estas estrategias tienen que ser ejecutadas cuidadosamente, ya que puede llevar a una devaluación de marca debido a un constante bombardeo de promociones y descuentos. 

Así que hay que saber alinear los objetivos comerciales de la marca, a mediano y largo plazo y encontrar el punto medio entre beneficiar tanto a la marca como al consumidor.

Algunos ejemplos de cómo estas promociones y descuentos toman forma en un mundo digital, son los siguientes:

  • Códigos de descuento en primera compra
  • Promociones flash (generan un sentido de urgencia al consumidor)
  • Descuento en envío
  • Meses sin interés al comprar con tarjeta de crédito
  • Programas de lealtad

Lo más importante es que las marcas deben entender a su público y generar estas promociones con base en lo que piden y necesitan. 

Es necesario encontrar el demográfico correcto y entender su forma de comprar, por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, el 97% de los mexicanos involucran al internet en alguna parte del proceso de compra y el 40% de los compradores online mexicanos, se ven inspirados por las redes sociales antes de realizar una compra.

Por lo tanto, podemos concluir que en el dinámico y competitivo mundo de las tiendas digitales, las promociones y descuentos juegan un papel crucial en captar la atención de los consumidores, pero sobre todo en retenerlos. El hecho de que sea tan sencillo comparar precios en línea ha llevado a los consumidores a siempre buscar la mejor oferta, cueste lo que cueste, esto ha obligado a las tiendas digitales a ser más creativas y estratégicas en sus ofertas.

Es fundamental encontrar el enfoque adecuado y tener una comprensión completa del comportamiento del consumidor, así las marcas pueden aprovechar al máximo el poder de los descuentos y promociones para poder lograr un crecimiento sostenido y una lealtad duradera de sus clientes. 

Por Sarah Gómez, Digital Marketing Analyst en SpicyMinds.

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